La localidad de Sartaguda recordó y homenajeó el sábado a Salvador Miguel, el que fuera primer alcalde tras la dictadura franquista. En un emotivo acto promovido pos Sortu, se ensalzó también la figura de quienes sufrieron represión.
Miguel, que falleció en septiembre del año pasado, fue recordado por haber recuperado los restos de personas que fueron fusilados en el 36, además de por haber construido la casa de cultura del pueblo tras mandar derribar el cuartel de la Guardia Civil. Desde Bildu tomaron la palabra las concejalas en el Ayutamiento de Sartaguda Olaia Ruiz y Edurne Martínez, quienes, antes de leer un comunicado, destacaron que a día de hoy el consistorio sigue sin reconocer el buen hacer de Salvador Miguel en este periodo.
“Mientras vosotros desenterrábais huesos para plantar ideas, otros enterraban sus ideas para plantarse en poltronas y puestos de mando. Aquí no se olvida”, advirtieron.
Por ello, mostraron su esperanza en las nuevas generaciones qye han tomado nota de personas como Miguel y otras tantas que lucharon contra la represión.