En la víspera de las fiestas de Altsasu, la Guardia Civil hizo su aparición en la Plaza de los Fueros de Altsasu para identificar y cachear a los vecinos. También realizó controles y registros en los bares.

Lo del viernes fue un nuevo ejemplo de utilización de la fuerza a su antojo. Con la excusa de realizar una "inspección civil rutinaria" (revisar los papeles de la máquina de tabaco, revisar los carteles que exige la ley...), realizaron registros en los bares e identificaros a usuarios y vecinos que pasaban a mirar lo que pasaba. Toda una desproporción.

A esto, hay que añadir que la hora que eligieron para este "operativo" influyó negativamente en el trabajo de los bares, alargándose los registros de algunos de ellos y teniendo que cerrar.

La Guardia Civil no es necesaria en Navarra, y el viernes lo volvieron a demostrar mostrando su única función en este territorio, el de la imposición.

Es más, son perjudiciales para la convivencia y para el desarrollo de las libertades democráticas de la ciudadanía. Utilizan cualquier excusa para alterar la vida diaria de nuestros pueblos, bajando a sus ciudadanos y castigándolos.

Euskal Herria necesita una desmilitarización urgente. La recomendación para una sociedad normalizada es de 2 policías por cada 1000 habitantes, y en Nafarroa se cuadruplica este número. Estas cifras demuestran la calidad democrática del poder establecido. Por nuestra parte, creemos que el objetivo es implementar un proceso de empoderamiento de la ciudadanía para cimentar un futuro en libertad.

Es más, en el momento que las arcas de la Comunidad de Navarra están vacías y se recorta en gastos para servicios sociales, educación y sanidad, creemos que no es una prioridad el gasto militar y policial. Navarra paga millones en un cupo que lo único que no le aporta nada, y va dirigido a pagar, militares y la casa real.

Desde Sortu seguiremos trabajando por la desmilitarización de Euskal Herria, y llamamos a la sociedad a unir fuerzas en torno a esta reivindicación.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.