Sortu quiere denunciar la grave conculcación de derechos que se está cometiendo en el marco de la operación policial y judicial que ha motivado la detención de 18 seguidores de Osasuna.
Se están conculcando gravemente los derechos humanos de las personas detenidas, y se ha llevado al borde de la criminalización a la Peña osasunista Indar Gorri. Cuando todavía la instrucción del sumario está bajo secreto; se ha orquestado un verdadero juicio paralelo con gran repercusión mediática contra dieciocho personas y todo un colectivo como Indar Gorri. Un juicio paralelo que tiene graves e irreversibles consecuencias para la intimidad, el honor y el buen nombre de todas estas personas. Se están vertiendo acusaciones muy graves (pertenencia a grupo criminal, participación en agresiones con consecuencias de lesiones...), sin que las personas sometidas a esa acusación (con gran repercusión mediática), puedan defenderse de las mismas. Es absolutamente inaceptable que esta situación de indefensión se vaya a prolongar durante 48 horas, tal y como lo ha decidido el juez Otamendi.
Precisamente, es el juez Fermín Otamendi el causante de esta grave conculcación de derechos que se está produciendo. Ha preferido jugar a convertirse en estrella mediática en lugar de instruir un proceso buscando el rigor en la investigación y las garantías a los derechos de las personas. Si su objetivo era tomar declaración podría haberlas tomado sin recurrir a detenciones y montajes mediáticos que indefectiblemente acarrean juicios paralelos.
Es inevitable deslindar esta operación policial con el clima de acoso que sufren los aficionados de Indar Gorri y cómo en aplicación de la Ley Mordaza y otras medidas arbitrarias de la LFP y el propio Club se restringe el ejercicio de la libertad de expresión en el Estadio de El Sadar.
Y por otra parte, imposible obviar quién pone en marcha esta operación y su adscripción política; es importante tener presente que todo esto ocurre a una semana escasa de que se haya hecho pública la auditoría de la gestión de la Junta de Izco -valedor de UPN- y que se haya conocido que durante años las recaudaciones de Osasuna no tributaron por IVA mientras el gobierno de UPN miraba hacia otro lado de manera cómplice. En ese sentido, esta operación y todo el ruido mediático que la acompaña están pensadas para tapar la connivencia política de la derecha navarra con el expolio del CA Osasuna.
El pasado mayo las fuerzas del cambio propiciaron el desalojo de UPN del Gobierno de Navarra y esta ha sido una medida fundamental de higiene democrática para poder empezar a construir un futuro distinto para todos los navarros y navarras; pero no bajemos la guardia, esta operación contra Indar Gorri y los objetivos ocultos que persigue evidencian que a pesar de haber perdido el gobierno el Régimen está vivo y coleando. Grupos de presión y otras instancias que no se presentan a las elecciones pero que las perdieron en mayo no están dispuestos a dejarse vencer tan rápidamente y actúan para cubrirse unos a otros a costa, como en este caso de la afición osasunista y el erario público.
SORTU exige la libertad de los detenidos sin cargo alguno y el respeto a la libertad de expresión en todos los terrenos, también en los de juego y hoy particularmente en el Estadio de El Sadar.
Sortu denuncia también firmemente la carga de la Policía Nacional ayer en la Parte Vieja de Iruñea. Cuando se están conculcando derechos de muchas personas, atacar encima a quien denuncia estos atropellos es intolerable. Que la señora Alba deje ya de interferir en la convivencia de la sociedad navarra.