Mediante esta nota de prensa Sortu quiere denunciar las maniobras militares que el ejercito español está desarrollando en las Bardenas.
Los militares españoles llevan alrededor de 60 años ocupando las Bardenas. Sesenta años imponiendo la ocupación militar por encima de la voluntad popular.
La mayoría social navarra ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a las fuerzas militares: por un lado, en el referéndum de la OTAN, y por otro lado, en el fuerte movimiento de insumisión que surgió en las siguientes décadas. Además, las instituciones navarras han propuesto reiteradas veces el cierre del polígono de tiro de las Bárdenas.
Las Bardenas son de todos y todas las navarras. No queremos que las guerras que se hacen al servicio del capital e intereses geo-estratégicos se preparen en tierras navarras. No queremos ser cómplices de miles de muertes de personas.
Por lo tanto, desde Sortu exigimos al gobierno español que deje de hacer oídos sordos a la ciudadanía navarra y que desmilitarice el polígono de tiro de las Bardenas.
Que se vayan los militares y que se recupere el terreno del polígono para la ciudadanía.
Por último, nos sumamos a la manifestación convocada para este sábado en la Ribera.