La imputación de Sanz, Miranda y el todavía actual alcalde de Iruñea Maya viene a demostrar lo que la sociedad navarra viene demandando desde hace años; el cambio político y social es necesario y urgente.
Estas imputaciones corroboran lo que la sociedad navarra ya intuía, el entramado político creado alrededor del Amejoramiento estaba basado en una red de corruptela y clientelismo insoportable y cuyo hedor ha llegado al último rincón de Nafarroa.
No en vano casi todos los presidentes del Gobierno de Navarra han estado imputados en casos de corrupción y con ellos consejeros y cargos públicos de los dos partidos que han tenido responsabilidad de gobierno UPN-PSN.
El modelo que ha sustentado este entramado político-institucional se está derrumbando y con el están saliendo a la superficie los culpables de la nefasta gestión que ha llevado a nuestra sociedad a una situación crítica, en donde las personas necesitadas se cuentan ya por miles.
Hoy es más necesaria que nunca la regeneración democrática de la vida política navarra. Hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía exprese con su voto el hartazgo que tiene y las náuseas que le produce levantarse una mañana si y otra también conociendo como nos han robado quienes nos hablaban de honestidad y transparencia.
Hoy es más necesario que nunca la convocatoria de elecciones que traigan nuevas mayorías, nuevos liderazgos y esa regeneración democrática tan deseada como imprescindible en una sociedad como la navarra.
Ya no valen excusas, la oportunidad de poder dar el primer paso la tenemos con la presentación de la moción de censura para lograr quitar a Barcina, convocar elecciones y que la ciudadanía hable democráticamente en las urnas.
Hacemos un llamamiento a consensuar una respuesta unitaria tanto en el Parlamento como en la calle para darle cauce a la participación social. Desde SORTU creemos imprescindible el acuerdo y el trabajo conjunto de quienes creemos que el cambio político y social es posible y necesario.