Desde sortu queremos denunciar la sentencia que el Tribunal Supremo dio a conocer ayer, donde condenaba a dos navarros por su militancia política.
Esta sentencia es una más entre la ofensiva del Estado contra Euskal Herria: detenciones de refugiados políticos, castigos añadidos a presos y familiares, nuevos macro juicios políticos (80 militantes de la izquierda abertzale serán juzgados en los macro juicios que comenzarán en octubre), etc.
La ofensiva del Estado es un ataque frontal contra Euskal Herria. El Estado agrede así a la decisión mayoritaria mostrada por este pueblo a favor de un nuevo tiempo.
Pretende bloquear la solución democrática y que el conflicto se perpetúe, para que nada cambie y mantener así la composición actual del Estado.
Llevamos tiempo trabajando para traer el nuevo tiempo que anhela la amplia mayoría de la sociedad vasca, trabajando para afincar la paz duradera en nuestro pueblo.
Hemos realizado un gran esfuerzo en esa dirección y mantenemos la firme decisión de seguir en esa vía.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía que participe en las iniciativas que desde Eleak y Herri Harresia han organizado para seguir denunciando estos hechos y empezar a construir un gran muro popular para que Euskal Herria avance ante la cerrazón del Estado. En concreto, llamamos a acudir a Amaiur este sábado a las 12:00 respondiendo al llamamiento de Eleak.
Nueva detención en Iruñea:
Por otro lado, queremos denunciar una nueva detención que tuvo lugar ayer en Alde Zaharra de Iruñea, donde un joven fue detenido a las 9:00 de la mañana hasta las 14:00, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por hacer propaganda política en Sanfermines. Exigimos que se reconozca la pluralidad de Navarra y que todos los proyectos políticos tengan las mismas oportunidades.