Carmen Alba Espainiako Gobernuko delegatua eta bere indar armatua den Guardia Zibila protagonista izan ditugu Nafarroan azken aldian. Irurtzunen, Altsasun, Leitzan eta Fiteron, arro adierazi nahi izan digute hemen, Nafarroan, Euskal Herrian, beraiek agintzen dutela oraindik. Eta indar erakustaldi guzti hauetan PPk eta UPNk ez dute lotsarik izan bi instituzio hauen erabilera partidista egiteko.

Porque el PP y UPN, hacen una utilización fraudulenta de estas dos instituciones ante su incapacidad y debilidad política. Que el Parlamento Navarro por mayoría decide algo que no gusta al PP-UPN, pues se recurre y se deja sin efecto lo aprobado. Mientras tanto se aplica lo que ellos quieren. Siendo esto así y ejemplos hay suficientes ¿para qué sirve tener un Parlamento elegido democráticamente, si por encima de el está una delegación de gobierno impuesta por un partido residual en Navarra como es el PP que impone sus criterios?

Que los gobernadores civiles pertenecen a un tiempo pre-democrático no lo discute ya nadie. Que son personas sin legitimidad para participar en política pues son elegidos a dedo y por lo tanto no son parte de una institución democrática sino de un apéndice del gobierno de turno tampoco lo discute ya nadie. Que al ser una figura anclada en el franquismo es cuestionada por todos es evidente. Pero que se utilice esa figura para imponer sus criterios en contra de la mayoría parlamentaria, sencillamente es inadmisible.

Nola da posible figura antidemokratiko eta frankista horrek Nafarroako Parlamentuak gehiengoz erabakitako legeen aurka egitea?

Aunque visto lo visto (como se encomiendan a la virgen) igual piensan que están tocados por el dedo divino?. Pues no. En un Estado de Derecho, por encima de las cuestiones divinas está la representación elegida por la ciudadanía.

La utilización de esta figura impuesta para superar la minoría política en la que se encuentra UPN y PP es un despropósito tal, que se sitúa fuera de la linea que delimita, los principios sobre los que debe sustentarse un estado de derecho.

Varias han sido las iniciativas aprobadas por el Parlamento de Navarra y recurridas por el Estado, entre ellas:
Ley Foral que compensaba la supresión de la paga extra aprobada por PP y asumida por UPN..
Ley Foral por la que se establecía que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, en contra de lo establecido por el Estado.
Ley Foral por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria universal gratuita del sistema público sanitario de Navarra.
Estas son alguna de las perlas en el terreno institucional con las que nos regala la delegada señora Alba obedeciendo a Madrid y yendo en contra de los intereses de Navarra.

Baina Nafarroako gehiengoen kontra aritzeaz gain, eskubide zibil eta politikoen etengabeko urraketa egiten dute. Eskubide eta askatasunen murrizketak egiten ari dira, aurrekaririk ez duen demokraziaren inboluzio bat bultzatuz, eta horretarako Espainiako errepresio indarrak erabili ditu gizarte zibilaren aurka.

También a sido una constante durante su mandato las veces que familiares y amigos de detenidos han ido para que intercediera para evitar la incomunicación y posibles casos de tortura que se pudieran derivar de la misma como ha sido denunciado por Amnistía Internacional haciendo caso omiso a las peticiones.

Esa es la labor de la gobernador civil de Navarra, Junto a los recursos contra decisiones democráticamente aprobadas la delegada del Gobierno español en Navarra utiliza a la Guardia Civil como fuerza disuasoria. A la fuerza de la razón esgrimida por instituciones democráticas, la delegada Alba utiliza la razón de la fuerza.

Varios son también los casos en los que la delegada ante situaciones que no son del agrado de su partido el PP o de su socio UPN utiliza al personal armado.

- INASAn gertatutakoa ekarri behar dugu gogora. Langileen aurka indar armatuak erabiltzea eguneroko ogia dela badakigu. Baina INASAren kasuan gertatutakoa are larriagoa da, izan ere, enpresa irekita mantentzeko aukera erreala zen, baina itxiera bortxatu egin zuten, horretarako Guardia Zibila bidaliz, espekulatzaileak babestera, makinaria bertatik atera eta enpresa guztiz ixteko. Guzti hau gainera, beren lanpostuak defendatzen zituzten langileak jipoituz eta Parlamentuaren gehiengoaren aurka.

- Maxurrenea es otro ejemplo, casa cedida por el Gobierno de Navarra a las fuerzas de ocupación españolas en Leitza en contra de la opinión del donante, de la mayoritaria de la ciudadanía de la localidad y de la mayoría del Parlamento.

- Numerosas han sido las veces en la que la Guardia Civil ha utilizado su fuerza para imponer sus símbolos como la piperpoto bajo amenaza de multa e inhabilitación. en contra de las decisiones de los ayuntamientos.

- Txapelokerren azkena Altsasun izan da: herria berrogeita zortzi orduz okupatu zuten, dena herri ekimen baten adierazpen askatasuna urratzeko, guardia zibilari "alde hemendik" ozen esan nahi zion ekimen bat isilarazteko.

- Quién no conoce las multas ante cualquier iniciativa popular? Todo ello evidencian la falta de libertad de expresión y demuestran que la involución en materia de derechos políticos es un hecho constatable en cada una de las actuaciones de este cuerpo.

No es aceptable desde ningún punto de vista la utilización de la figura gubernativa en contra del derecho de navarra ha decidir sobre las cuestiones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas navarras.

Onartezina da, kupoaren bidez lapurtzen diguten dirua nafar jendartearen erabakitze eskubidearen aurka erabiltzea.

Sobera daude bi instituzio hauek. Sobera daude Espainiako Gobernuaren delegaritza eta Guardia Zibila.

Sobran las dos instituciones. Sobra la delegación del Gobierno español en Navarra y sobra la Guardia Civil. Dos instituciones que lo único que demuestran con su presencia es que Navarra sigue ocupada y con sus derechos secuestrados.

Señora Alba si tanto le gustan a usted los cargos le voy recomendar a usted uno. EMBAJADORA DE ESPAÑA EN EUSKAL HERRIA, Nafarroa desmilitarizatzeko garaia da. Bada garaia konponbideari bide emateko, eta horretarako beharrezkoa da Estatuak bere kuarteletako diskurtsoa alboratu eta urratsak ematen hastea.

Hauxe da hona esatera etorri garena, eta ongi entzun dezaten Carmen Albak eta Guardia zibilak, Nafarroan sobera zaudete, alde hemendik eta utzi bakean.

Lo que necesita Navarra es soberanía para que pueda decidir sobre todos los temas que afectan a su ciudadanía, y para poder salir de esta crisis, a la que nos arrastra la derecha.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.