Hoy a la tarde El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yaguas Fernández, firmarán, un convenio de colaboración para la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Fitero. Ante esto desde Sortu queremos decir, lo siguiente.
1. La Guardia Civil es un cuerpo militar que no tiene otra pretensión que controlar y hacer cumplir las leyes impuestas. Es espejo de la utilización inadecuada e interesada del poder y ejemplo de impunidad Hemos visto como últimamente han intervenido para negar el derecho a manifestación de los trabajadores, y como históricamente han sido fruto de denuncias de torturas.
No los queremos, no los necesitamos. Es más, son perjudiciales para la convivencia, para el desarrollo de las libertades democráticas de la ciudadanía, incluso son generadores de problemas psicológicos y físicos.
2. Euskal Herria necesita una desmilitarización urgente. Actualmente en Nafarroa Garaia, la densidad policial por cada 1000 habitantes es de 5,4 (rojos, azules y verdes), si sumamos a los policías municipales la densidad sube a 8. En Europa es de 3,37 y la recomendación para una sociedad normalizada es de 2 policías por cada 1000 habitantes.
Estas cifras demuestran la calidad democrática del poder establecido. Son espejo de los conflictos políticos, sociales y económicos sin resolver. En vez de apostar por una solución dialogada y democrática de los conflictos señalan una intencionalidad de ocultamiento utilizando para ello la fuerza y la represión.
Por nuestra parte, creemos que el objetivo es implementar un proceso de empoderamiento de la ciudadanía para cimentar un futuro en libertad. El Estado no desmantelará de buena gana sus aparatos represivos y como en otros aspectos, será la presión popular la que le obligue a dar pasos.
3. En el momento que las arcas de la Comunidad de Navarra están vacías y se recorta en gastos para servicios sociales, educación y sanidad, creemos que no es una prioridad gastar en un nuevo cuartel para la represión. Navarra paga millones en un cupo que lo único que no le aporta nada, y va dirigido a pagar, militares y la casa real.
Para finalizar queremos llamar a todas las fuerzas políticas para iniciar un debate necesario sobre el modelo policial en nuestra comunidad.