Los dos presos que se encontraban en la cárcel de Pamplona han sido alejados de sus casas, Luis Goñi a Daroca (Zaragoza) y Xabier Sagardoi a Soria.
El Estado Español mantiene su cruel política penitenciaria en el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo. La mayoría social de este pueblo desea dar pasos en la resolución del conflicto, pero el Estado desoye este clamor y utiliza la cruel política penitenciaria para entorpecerlo.
Pretenden aislar a los presos políticos vascos, crear divisiones, romper los lazos con familiares, amigos y su propio pueblo. Pero incluso en estas condiciones tan difíciles, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha dado un paso de gigante estas semanas para mostrar su compromiso con el proceso emprendido, con él ha dado un nuevo impulso a la viabilidad del proceso, y a puesto encima de la mesa una oportunidad histórica para cambiar la política penitenciaria, y acabar con la dispersión.
Con la dispersión de Xavier y Luis el Estado deja claro que no tiene ninguna intención de cambiar la política penitenciaria, empezar a respetar todos los derechos humanos y avanzar en el camino de resolución. Es más, en muchos casos ha endurecido la situación de las prisiones, y mantiene el castigo añadido a los familiares y amigos.
Zaragoza y Soria se encuentran a 180 km de Barañain, y los familiares y amigos de Xabier y Luis deberán recorrer 360 Km. para realizar visitas de 40 minutos. Debemos recordar que la vecina de Barañain Karmele Solaguren perdió su vida en la carretera a la altura de Soria cuando iba a visitar a su hijo. Por otro lado, también debemos denunciar la actitud de la dirección de la prisión de Pamplona, la cual negó la posibilidad de despedirse de su abuela recién fallecida a Luis Goñi.
Se equivocan si piensan que con esta política de venganza paralizarán el camino emprendido, el Estado no tiene puertas para encerrar el mar que avanza en este sentido.
Para finalizar, queremos llamar a participar en la manifestación que el 10 de enero se realizará en Barañain para denunciar la dispersión de sus dos vecinos a las 19:00 desde la plaza del ayuntamiento, y en el mismo sentido, a acudir a Bilbao el 11 de enero para participar gota a gota en un gran mar.