Denunciamos la utilización de territorio navarro en el entrenamiento para la guerra.

Por medio de esta rueda de prensa queremos trasladar a la sociedad navarra y en particular a la de la Ribera nuestro rechazo y denuncia a las maniobras militares que se están realizando en la Bardena y reclamar el cese de la ocupación militar del territorio navarro.

Nos obligan a soportar ruidos estridentes, sobrevuelan nuestros pueblos con el peligro que ello conlleva, juegan a la guerra desde sus poltronas y todo ello, con un coste innecesario dilapidando ingentes cantidades de dinero, mientras una parte muy importante de nuestra sociedad vive por debajo del umbral de la pobreza.

A la vez que muchas familias navarras en situación de emergencia han visto recortadas o lo que es peor, denegadas las ayudas económicas que recibían, el ministro español de Defensa Pedro Morenés nos sorprendía con unas declaraciones tildando de "gasto social" el entrenamiento con fuego real destinado a matar personas inocentes. Y seguía declarando "No hay prosperidad sin seguridad" la financiación de las maniobras "es realmente exigua" y supone "un ejercicio de eficiencia económica" . Pero ocultaba el coste total del operativo al ser interpelado.

Declaraciones vergonzosas que demuestran la poca sensibilidad del ministro y del PP para con quienes viven una situación difícil. No sabemos cuantos miles de euros va a costar este nuevo entretenimiento militar pero aunque solo fuera uno solo ya seria excesivo para el beneficio que aporta. Solamente con el valor de un F18 (entre 1000 y 1600 millones de euros) todos los parados de Navarra tendrían un salario digno al mes, durante dos años.

Señor ministro de la guerra lo que no aporta ni prosperidad, ni libertad, ni bienestar es bombardear poblaciones, asesinando personas inocentes por intereses puramente económicos al servicio del capital. Lo que no aporta nada a la humanidad es el mantenimiento de los ejércitos y la fabricación y comercio de armas.

Esta semana se han cumplido 28 años desde que la sociedad navarra se opuso mediante referéndum a la participación en la OTAN y a ser cómplice de las guerras que preparan aquí. Pues bien, 28 años después, Madrid sigue sin respetar lo que la sociedad navarra decidió.

En Navarra sobran sus maniobras, sus bombardeos, sus desfiles, en Navarra sobran los ejércitos y todos los militares. Son numerosas las muestras de rechazo de la población ante su presencia en nuestros pueblos y valles. En Navarra tierra de insumisión al ejercito español sabemos de sobra que los Gobiernos y la OTAN no están por la seguridad de la sociedad civil, sino para defender los intereses económicos de las multinacionales expoliando las riquezas de otros pueblos.

No queremos guerras ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Practicamos la solidaridad internacionalista e impulsamos la colaboración entre pueblos y culturas distintas. Denunciamos la utilización de territorio navarro en el entrenamiento para la guerra y exigimos al Gobierno español que respete la decisión de la ciudadanía navarra expresada en el referéndum sobre la OTAN y desmilitarice la Bardena y todo el territorio navarro.

Lo que la sociedad navarra desea es vivir en paz, lo que quiere, es recuperar la Bardena en toda su extensión como Parque Natural, para lo que sobra el polígono de tiro.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.