Hoy queremos dar a conocer una decisión que hemos tomado, y esa decisión es que Sortu ha acordado la celebración de su primer congreso entre mayo y junio de este año.
Como seguramente recordarán, Sortu llevó a cabo su Congreso Constituyente en Pamplona en febrero del 2013. Tras la legalización de Sortu en el 2012 se puso en marcha el proceso SORTZAILE y en él la militancia debatió y acordó las bases ideológicas, las líneas de intervención y el modelo organizativo que hoy están en vigor en Sortu.
En los últimos años la IA y también Sortu han tenido que hacer frente a un escenario político muy cambiante. El nuevo ciclo político abierto el 2011 ha cambiado los parámetros de la política vasca; ha ensanchado enormemente los márgenes para el acuerdo y nuevas dinámicas políticas; se ha transformado el mapa político con el declive del españolismo y la entrada de nuevos actores políticos; las condiciones objetivas para la paz y la normalización política y social son más evidentes que nunca; y junto a ello, la exigencia del derecho a decidir está situada con fuerza en la centralidad política no solo vasca y catalana sino también en el proceso de conformación de gobierno en Madrid.
En esta situación dibujada, la IA ha considerado imprescindible afinar su visión estratégica y resituarse en consecuencia; y además iniciar una reflexión política para mejorar su funcionamiento.
La Izquierda Abertzale ya está llevando a cabo ese ejercicio de debate y tal como ya se ha dado a conocer esta misma semana, tras finalizar la primera fase de recogida de aportaciones se ha elaborado la ponencia base sobre la cual debatir y acordar en las asambleas en pueblos y barrios a lo largo y ancho del país.
Se podría decir que el proceso Abian viene a establecer el terreno de juego político y que su objetivo es establecer una orientación estratégica para toda la Izquierda Abertzale. Una vez terminado ese debate y en base a sus contenidos finales, las distintas organizaciones de la Izquierda Abertzale tenemos el reto de trasladar esas coordenadas base a nuestra labor concreta; en nuestro caso, Sortu tendrá que volver a adecuar sus bases ideológicas, sus líneas de actuación y su modelo organizativo para así poder concretar su nivel de iniciativa política; repito, dentro de los parámetros fijados anteriormente por la Izquierda Abertzale en Abian, profundizando en la unilateralidad y con el objetivo de avanzar en el proceso independentista.
Por lo tanto, se podría decir que hemos considerado que lo más conveniente es situar antes del verano ese Congreso que contemplan los estatutos de Sortu a celebrar cada cuatro años. Porque es el momento adecuado, justo tras finalizar el proceso de debate de toda la Izquierda Abertzale, justo tras terminar el proceso Abian. Ayer dijimos que con Abian queremos meter la sexta marcha a la estrategia Zutik Euskal Herria; y siguiendo con ese símil, hoy añadimos que en la medida que Sortu es el motor de esa estrategia es necesario poner a punto ese motor tan rápido como demos por terminado el proceso de debate de la Izquierda Abertzale y por lo tanto llevar a cabo el Primer Congreso de Sortu esta Primavera.
En ese contexto se sitúa por lo tanto este anuncio de hoy, Sortu se plantea cumplir con todo ese reto por medio de un proceso Congresual y por lo tanto anuncia la celebración de su I. Congreso.
Fechas exactas y lugares están todavía por concretar; las daremos a conocer tan pronto están disponibles.
