A falta de que los dos jóvenes detenidos pasen a disposición judicial, Sortu cuestiona la veracidad de la versión difundida por diversos medios de comunicación, ya que dicha versión proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno.

Por ello, Sortu denuncia que, sin todavía ni si quiera haya informes ni denuncias públicas, se esté construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes.

Sortu denuncia asimismo la actuación de la Guardia Civil ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. Una localidad que, durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil.

Ante estos hechos Sortu afirma su voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria, en la que hechos como los ocurridos en Altsasu, no sucedan nunca más. Para ello considera que es necesario dar pasos en la consecución definitiva de la paz y la resolución de las consecuencias latentes del conflicto político. Cuestión que, implica que se produzca una desmilitarización en Euskal Herria y que la Guardia Civil se marche del país.

Con todo, Sortu pide la libertad de los dos jóvenes detenidos y exige que la Guardia Civil cese en la intimidación y la presencia en Altsasua. Y asimismo, llama al resto de agentes políticos y sociales a que actúen con responsabilidad y a canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.