Sortu denuncia la detención de Antton Troitiño y exige su inmediata puesta en libertad
Es la cuarta vez que la Audiencia Nacional española solicita a Londres la extradición de Antton Troitiño y la Corte de Westminster ha determinado que no existe incoveniente alguno para su extradición. Tras esta decisión ha venido la detención de Antton Troitiño.
Tras pasar 24 años largos en prisión, el Tribunal de Estrasburgo anuló la “Doctrina Parot” por lo que en 2011 quedó libre. Sin embargo, el estado español ordenó su ingreso en prisión hasta 2017, tras acusarle de reintegración en ETA.
El estado español practica una política de odio y venganza contra los presxs políticos vascxs, y a pesar de que Antton Troitiño ha cumplido su pena se obstina en su detención y encarcelamiento.
Esta nueva detención supone otro claro ataque al escenario de soluciones abierto en Euskal Herria y en ese sentido se nos hace incomprensible que el Reino Unido actúe de la mano del gobierno español.
Para finalizar, desde Sortu realizamos un llamamiento a activar las fuerzas para afianzar el escenario de paz a la par que nos unimos a las movilizaciones que para denunciar su detención y exigir su liberación se han convocado.
