Mediante esta nota de prensa Sortu se adhiere a las concentraciones que bajo el lema DEMOKRAZIA y en solidaridad con Catalunya ha convocado la plataforma Gure Esku Dago para este domingo a las 12:00 del mediodía en las cuatro capitales vascas.

Porque eso es lo que está en juego, la propia DEMOCRACIA. Y es que tanto Catalunya como Euskal Herria tienen todo el derecho a decidir su propio futuro como pueblos libres.

El proceso constituyente catalán no tiene marcha atrás. Catalunya ya ha decidido que quiere ser un pueblo libre y por lo tanto la mejor aportación que desde Euskal Herria podemor realizar al proceso catalán sería poner en marcha el proceso constitucional en nuestro propio país, esto es, que Euskal Herria pusiera en marcha la vía vasca hacia la consecución de un estado soberano. Ese es nuestro compromiso.

El único objetivo del estado español tanto en Catalunya como en Euskal Herria es impedir e imposibilitar los procesos de desconexión en ambas naciones. Hasta el momento la única oferta del estado español pasa por la imposición, la amenaza y la represión. Ayer mismo lo vimos de manera nítida a través de las declaraciones del ministro Catalá amenazando con suspender la autonomía catalana. Esto nos demuestra que no hay margen en el estado español para realizar un recorrido democrático.

Es imposible democratizar el estado español y que se respeten los derechos nacionales de catalanes y vascxs. El estado español no tiene ninguna voluntad democrática ni para Catalunya ni para Euskal Herria.

Por lo tanto, para hacer frente a esa situación es fundamental reforzar las dinámicas sociales, políticas e institucionales y conformar un frente amplio que actúe como pueblo. Sólo de este modo podremos responder a la cerrazón e intransigencia que nos viene desde Madrid.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.