Sortu ha celebrado hoy, tras la celebración del Congreso el 21 de enero, su primer Consejo Nacional, en Hendaia. En el mismo, se ha valorado el proceso de debate positivamante, tanto por los objetivos poĺíticos como por los de participación que han sido conseguidos.

En cuanto a los objetivos políticos, como resultado del proceso tenemos un movimiento renovado: una comunidad cohesionada, ilusionada y plena de energia para afrontar los grandes retos políticos que tiene Euskal Herria. Ahora, falta contagiar este ánimo pueblo a pueblo y Sortu se centrará en este cometido los próximos meses.

Por otro lado, este proceso de debate ha culminado con una hoja de ruta y unas tareas prácticas que tienen como objetivo llevar a Euskal Herria a la independencia y a la creación de la República Vasca. Se ha consensuado la estrategia renovada que multiplica las posiblidades de conseguir la independencia, la estrategia que denominamos confederal y que se resume así: el impulso en cada uno de los tres ámbitos jurídico-administrativos que constituyen Euskal Herria de una mayoría que apueste por la creación de un Estado propio, a través de una oferta social y cultural independentista novedosa.

Para ello será necesaria la construcción de diferentes alianzas en el espacio social, político o sindical.

En definitiva, a traves del proceso hemos puesto en valor los logros de estos últimos años y hemos sido capaces de superar las inercias y las tendencias negativas que teníamos, situando a la izquierda abertzale en la dirección de una dinámica positiva.

Un proceso de debate novedoso en cuanto a participación y coherente en sus principios

Sortu subraya el carácter novedoso y exitoso del método de debate utilizado. Sortu reivindica un modelo de sociedad participativo y democrático para Euskal Herria y son estos principios los que desarrollado en la práctica.

Sortu constata que el proceso puesto en marcha ha sido transparente, participativo, democrático y creíble, utilizando para ello nuevas herramientas: primarias para la elección de la dirección, asambleas locales y herramientas telemáticas para el sistema de votación. Estas nuevas herramientas han sidoacogidas de buen grado a juicio de Sortu.

Recuerda a su vez que no hay ningún otro partido que haya elegido a la mitad de su dirección mediante listas abiertas. Tanto la ponencia Zohardia como el equipo de dirección han obtenido un gran respaldo: el 91% la ponencia Zohardia y el 80% el equipo de dirección con una participación del 71%.

En cuanto a los datos de participación: se han acreditado 7.172 personas. Un tercio de ellos menor de 35 años y el 57% menor de 45 años. El 40% de las acreditadas han sido mujeres y el 41% del equipo de dirección lo integran mujeres.

En cuanto a la participación de lxs presxs; se han acreditado 173. Sortu lo valora positivamente, por ser la primera vez que se han habilitado mecanismos para su participación. La acogida de por parte de lxs presxs de estas medidas, por encima de la dispersión y de las medidas de excepción, ha sido muy buena.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.