Hemos presentado el nuevo Consejo de Nafarroa, fruto de las elecciones internas que hemos desarrollado durante las 3 últimas semanas y que reunirá las dieferente svisiones y perspectivas tanto de los diferentes eskualdes como de diferentes áeras de experiencia. Y el nuevo Consejo tiene un gran reto: convertir la mayoría social por el cambio en una nueva mayoría por la soberanía navarra. Esta es la declaración aprobada por la Batzarra de Nafarroa:

Con este acto queremos reivindicar el compromiso para impulsar el proceso soberanista de Nafarroa en la vía hacia la República Vasca.

El mundo actual está inmerso en una crisis de civilizaciones en múltiples aspectos, como consecuencia del ataque y de la destrucción que ejerce el neoliberalismo. En este contexto de precarización, incertidumbre, alzamiento de muros y grandes cambios, el empoderamiento popular se ha convertido en la soberanía de los pueblos, eje de cualquier proyecto transformador. Por tanto, las reflexiones de la época de la creación de la izquierda abertzale son más actuales que nunca, ya que ahora vienen unidas, más que nunca, la liberación nacional y la transformación social.

Desde la declaración de Zutik Euskal Herria hasta ABIAN y el Congreso de Refundación de Sortu, la izquierda abertzale ha llevado a cabo un ejercicio colectivo para reafirmar su proyecto político y profundizar en la adaptación estratégica para dirigir el camino hacia la independencia. El camino recorrido ha dado sus frutos: ha impactado directamente en el panorama político de Euskal Herria y ha creado nuevas condiciones para dar el empuje al proceso soberanista-independentista. Reivindicamos con humildad y orgullo, desde aquí, desde el corazón de Euskal Herria, que la izquierda abertzale ha impulsado e impulsará este nuevo ciclo junto con diversos sectores sociales, laborales y agentes sociales. Tomando como base el trabajo y la lucha realizada durante décadas y dando nuevos pasos en el camino acordado.

Nafarroa se encuentra en un momento histórico de esperanza. El cambio institucional ha rebasado el apartheid institucional impuesto por el Régimen y se han creado gobiernos entre los que hasta ahora han sido marginados. Por primera vez, las élites del “corralito foral” han visto tambalear su supremacía anti-democrática. Las puertas para un nuevo modelo social y político se han abierto de par en par. Pero estas nuevas opciones se encuentran, a su vez, bajo amenaza, ya que los constructores del Régimen desean hacernos volver atrás. Quieren limitar el cambio a un paréntesis de coyuntura concreta. Por lo que la respuesta es clara: la única forma de promover el cambio es profundizar en el cambio.

Creemos que el cambio es el proceso democrático para la soberanía popular navarra y su empoderamiento total. Las personas y agentes que deseamos vivir en una sociedad más justa y libre debemos promover la revolución democrática navarra. Para ello, los ingredientes para el cambio son las instituciones y los movimientos sociales; los ayuntamientos, el gobierno, el parlamento, la administración, las calles, los lugares de trabajo, las casas, las escuelas, la universidad, los centros de salud, las asociaciones, los campos deportivos.

Nuestra apuesta es clara: las iniciativas y las claves que llevaron el cambio a las instituciones son la llave para abrir los nuevos escenarios. Por un lado, el trabajo colectivo entre los sectores sociales y los agentes transformadores; por el otro, superar, una vez por todas, el “status quo” impuesto por el Régimen. Reivindicamos democracia, ¡que Navarra sea lo que sus habitantes decidan!
Frente a los que quieren poner freno al vehículo del cambio, frente a los que nos quieren hacer retroceder al pasado, es imprescindible defender y reivindicar el poder de decisión soberano de las instituciones navarras y de sus ciudadanos y ciudadanas, así como profundizar en su práctica. La soberanía es la mejor opción para Nafarroa. Por tanto, debemos decidir aquí, el pueblo debe decidir. Si dejamos que decidan los demás en Bruselas, en Madrid o las élites del Régimen, no harán más que luchar por sus propios intereses, como lo han demostrado estos últimos años. Pero queremos decidir democráticamente aquí, queremos decidirlo entre todos y todas.

Ese es el camino que consideramos que debemos impulsar entre los sectores sociales, agentes y ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de dar impulso al proceso del cambio. En último término, el sector soberanista-independentista vasco, el sector que cree en la bilateralidad con el Estado español o el sector que trabaja, desde ámbitos e iniciativas diversas, a favor de un nuevo modelo social, los sectores democráticos, tenemos un reto común: construir un nuevo Estatus político que posibilitará el poder de decisión de Nafarroa.
Por último, los hombres y mujeres de Nafarroa ratificamos las prioridades para los próximos años que establecimos al final del Congreso de Refundación:

a) El conflicto político-armado que ha vivido Euskal Herria debe cerrarse definitivamente, haciendo frente a todas las consecuencias. A este respecto, cobra especial importancia, por supuesto, traer a casa cuanto antes a los y las presas políticas y refugiadas vascas.

b) Debemos hacer frente con todas nuestras fuerzas al neoliberalismo y debemos unirnos con los sectores trabajadores y populares más castigados por la precarización.

c) Nuestro objetivo es construir una República Vasca Confederal, donde Nafarroa será uno de los estados fundadores. Para ello, debemos impulsar actividades por la soberanía en cada zona del herrialde, construyendo mayorías independentistas y, al mismo tiempo, reforzando las dinámicas para la cohesión social y nacional de Euskal Herria.

¡Pongámonos en marcha! Sigamos el camino, unamos nuestras luchas y deseos, reforcemos los vínculos de solidaridad y compromiso, porque la Nafarroa roja, verde, lila es posible, porque la estamos construyendo.

GORA HERRIA!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.