Sortu se propone como tarea para los próximos meses articular y operativizar una amplia mayoría sosial e institucional soberanista que termine por desbordar el marco legal español. Sortu ha apostado por esa postura en su primera Conferencia Política. Arkaitz Rodriguez, el nuevo secretario general del partido, ha hecho un llamamiento para articular un segundo frente. “El mayor gesto de solidaridad con Cataluña es iniciar aquí también un proceso soberanista”, ha expresado después de que haya sido elegido por las bases.
A través de esta primera Conferencia Política, SORTU ha iniciado hoy el nuevo curso político, en la sala Refena de Iruñea. En total, han participado 433 personas afiliadas.
La Conferencia ha servido para establecer las bases del trabajo para los próximos meses. Sortu se ha propuesto tres retos fundamentales: articular procesos para iniciar un proceso soberanista en Euskal Herria; activar un frente contra el neoliberalismo; y en tercer lugar acordar junto a agentes una hoja de ruta para sacar a presos y presas de las cárceles.
En cuanto al primer reto, Rodriguez ha puesto en valor la apuesta catalana. “Cataluña demuestra que es posible articular y operativizar una amplia mayoría social e institucional soberanista que termine por desbordar el marco legal español. Por cierto: ésa es la estrategia eficaz a la que nos referíamos cuando el cambio de estrategia”, ha explicado Rodriguez.
Para ello es imprescindible tener confianza Además también existe otra condición: no esperar a nadie. “Como dice Rafa, no hay posibilidad de una Maltzaga de las élites, pero sí de una Maltzaga social”, ha manifestado Rodriguez.
Durante esta mañana SORTU ha reflexionado sobre cómo se articulan esas mayorías. El partido cree que es posible articular un espectro social amplio, junto a movimientos sociales y mayoría sindical. Además, internacionalmente existe una amplia mayoría a favor del reconocimiento nacional y del derecho a decidir.
SORTU no aceptará una reforma de la reforma. “Y ahora que algunos pueden tener la tentación de intentar una reforma de la reforma, decimos con rotundidad que la izquierda abertzale en ningún caso va a aceptar tal cosa. Como dijo telesforo, solo contemplamos una relación de igual a igual con el estado español”, ha dejado claro.
En segundo lugar, además de tomar la decisión de articular un frente soberanista, SORTU se ha comprometido a articular un frente social contra el neoliberalismo.
Ahora que existen unas 400.000 personas en el umbral de la pobreza, y habiendo cada vez más diferencias sociales, es un tema prioritario. “Aquí no hay un oasis. Por ello, queremos luchar codo con codo con la mayoría social y con los movimientos sociales para poner límites a las políticas neoliberales y a favor de un modelo económico y social más justo”, ha manifestado Rodriguez.
SORTU seguirá luchando por el socialismo. La soberanía es la única garantía para crear una sociedad más justa. “No queremos un estado solo para cambiar de bandera. Queremos un estado para crear un modelo económico y social y más justo”, en palabras del secretario general.
En tercer lugar, SORTU apuesta por consensuar una hoja de ruta con agentes sociales para sacar a los presos y las presas a la calle. El partido sabe que el Estado utiliza el tema de los presos para bloquear el proceso político. “Tenemos que arrebatarle esa herramienta de chantaje”. Para ello cree imprescindible acordar una hoja de ruta junto a agentes sociales y sindicales. “El desarme demostró que los estados son poderosos pero no invencibles”.
La primera Conferencia Política de SORTU
La Conferencia es el órgano supremo de SORTU después del Congreso. Se celebrará anualmente. En la sesión de hoy se han adoptado múltiples decisiones relacionadas con el curso recién iniciado. Se ha realizado un análisis de la situación y se han establecido las bases del plan político hasta 2019/20.
La Conferencia también ha servido para elegir al nuevo secretario general. El Consejo Político de SORTU ha propuesto a la Conferencia que sea Arkaitz Rodriguez quien ocupe la responsabilidad que hasta ahora desempeñaba Arnaldo Otegi, ahora coordinador general de EH Bildu. De las 433 personas que han participado hoy 406 han respaldado la propuesta, 1 ha votado en contra, 7 han votado en blanco y 19 se han abstendo.
Después de la sesión matinal, los y las sortzailes comerán juntos en el recinto. A fin de cuentas, la Conferencia también pretende ser un punto de encuentro que fortalezca la relación entre militantes. Goizeko saioaren ostean, Sortzaileek elkarrekin bazkaltzeko parada izango dute. Por la tarde se tributará un homenaje a dos personas por su desinteresada ayuda a Euskal Herria y a la izquierda abertzale.
Homenaje internacionalista
SORTU rendirá homenaje a dos personas que han trabajado intensamente en la lucha de liberación de Euskal Herria. Se trata de la suiza Verena Graf, que ha sido secretaria de la Ligue Internationale pour les Droits et la Libération de Peuples durante años.
El segundo galardonado será el irlandés Pat Rice. Es miembro del departamento internacional del Sinn Féin. Ambos recibirán el agradecimiento de SORTU y sus miembros por toda su contribución.
