En relación a las pintadas realizadas por desconocidos en varios Batzokis la madrugada del día de ayer,
SORTU quiere manifestar lo siguiente:
- La Izquierda Abertzale nada tiene que ver con esos hechos; esos hechos se sitúan absolutamente al margen de la línea y la reflexión política de la Izquierda Abertzale, y el PNV lo sabe. Por eso, le pedimos que no vuelva a interpelar públicamente a la Izquierda Abertzale por ello.
- Lo reiteramos: la Izquierda Abertzale no está detrás de esos hechos. Lo que no tenemos tan claro es quién lo está, quién los dirige, y con qué objetivos. Y el hecho de que la mayoría de las pintadas en cuestión hayan sido realizadas en castellano no hace sino aumentar nuestras sospechas. Una cosa está clara: quien sea que esté detrás de estos hechos ha conseguido que en lugar de estar hablando del rotundo éxito de la movilización de ayer, se esté hablando, tanto o más que de eso, de dichas pintadas. Que cada cual extraiga las conclusiones sobre a quién benefician y a quién perjudican este tipo de actos.
- La modificación de la política penitenciaria de los estados, ni qué decir la excarcelación de los presos políticos vascos, exigen la construcción de alianzas políticas, sociales e institucionales lo más amplias posibles. Es lo que se ha hecho en Ipar Euskal Herria, y es lo que se está tratando de hacer aquí, en Hegoalde. Ese camino, aunque mucho más tarde de lo deseado, comienza, siquiera tímidamente, a dar sus primeros frutos. Por eso, hechos como estos, que objetivamente caminan en la dirección contraria a la apuntada, resultan más incomprensibles en un momento como éste.
- Por último, pedimos al PNV que no utilice torticeramente dichos hechos para tratar de justificar su ausencia en la movilización de ayer. El PNV está en su perfecto derecho de no sumarse y no acudir a dicha movilización o a cualquier otra. Pero tratar de justificar una ausencia decidida de antemano por unos hechos acaecidos el mismo día de la movilización no es de recibo. Y tratar de cargar la responsabilidad de los mismos a hombros de la IA o de los convocantes de la movilización de ayer, mucho menos.
