Ante las detenciones realizadas hoy por la Guardia Civil a Oihana Garmendia, Antton Lopez, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia SORTU ha ofrecido una comparecencia urgente ante los medios esta mañana. He aquí las declaraciones ofrecidas por el secretario general Arkaitz Rodriguez:
"La comparecencia de hoy tiene por objeto denunciar las detenciones de las que hemos tenido conocimiento esta mañana. Hasta el momento tenemos la confirmación de cuatro personas detenidas. Algunos medios especulaban con la posibilidad de que hubiera algún detenido o detenida más. Denunciamos firmemente estas detenciones y al hilo de ello queremos hacer una serie de reflexiones.
La primera es el contexto en el que se producen estas detenciones. Es lo primero sobre lo que queremos llamar la atención. Este contexto político es un contexto en el que prácticamente todo el mundo sabe, se da por descontado que en fechas próximas en este país vamos a conocer nuevas iniciativas en favor del nuevo ciclo político y de la paz. Todo el mundo sabe que la izquierda abertzale está trabajando, como viene haciendo estos años, por cerrar definitivamente el ciclo político anterior y abrir definitivamente un nuevo ciclo político. Todo el mundo sabe que la izquierda abertzale está trabajando más concretamente para que la organización ETA haga una última aportación, una aportación definitiva al cierre del anterior ciclo y a la apertura del nuevo ciclo, y es en ese contexto en el que se producen estas nuevas detenciones.
Es evidente, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, que hay sectores en el Estado español no desean, no quieren, que se cierre definitivamente el ciclo anterior y se abra definitivamente el nuevo ciclo político. Y no lo quieren fundamentalmente por dos razones: la primera, y por muy duro que resulte de escuchar pero no por ello es menos cierto, sencillamente no quieren que se cierre el anterior ciclo porque en ese ciclo de enfrentamiento, de guerra abierta se encontraban bastante más cómodos; y se encontraban bastante más cómodos porque obtenían réditos políticos de ello. Pero en segundo lugar no quieren que se cierre ese ciclo político y que este país pueda adentrarse definitivamente en un nuevo ciclo político sencillamente porque no tiene oferta política democrática ni para este país ni para Cataluña, tal y como hemos podido comprobar durante estos últimos meses. De ahí que no quieran renunciar a su violencia, sencilla y llanamente porque saben que sin violencia no son nada. El estado español sabe que si no es por su violencia, este pueblo más pronto que tarde optará por constituirse en estado propio, optará por la independencia. A fin de cuentas esto viene a demostrar que algunos y algunas estamos trabajando por la paz y otros y otras están trabajando por continuar haciendo la guerra.
Hay que denunciar, y así lo hemos hecho durante los últimos tiempos, que no todas las violencias han desaparecido de este país, desgraciadamente. Hay que decir, hay que decirlo alto y firme que el Estado español continúa utilizando aquí y ahora su violencia para imponer su proyecto. El Estado español continúa imponiendo su particular estrategia de militar para tratar de imponer su proyecto. Porque la dispersión es violencia, la actual política penitenciaria es violencia, mantener a los presos gravemente enfermos es violencia. Pero es violencia también tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, un relato en definitiva de buenos y malos. El mismo relato que trataron de imponer, y de eso tiene conocimiento sobrado este pueblo, durante cuarenta años, después del alzamiento fascista del 36.
En la izquierda abertzale, en SORTU, hemos manifestado en innumerables ocasiones que no vamos a permitir que se imponga semejante relato. Sencillamente porque es una mentira monumental. Hay quien quiere hacernos creer que en este pueblo no ha existido un conflicto político. Hay quien quiere hacernos creer que en este pueblo no han existido miles y miles de torturados y torturadas; y que los centenares de víctimas de la guerra sucia o de la violencia y del terrorismo de Estado son sencillamente fruto de nuestra imaginación.
Pues bien. No vamos a permitir que se trate de imponer un relato que pasa por ocultar todo esto o que pasa por negar simplemente la existencia de esta violencia estatal y de esas miles y miles de víctimas de su violencia. Y no vamos a permitir que se trate de imponer semejante relato sencillamente porque sobre un relato de esas características no cabe construir una solución justa, estable y duradera del conflicto. Sobre un relato que nos habla de buenos y malos, de justos e injustos, en definitiva de vencedores y vencidos, no cabe constuir una paz, justa, estable y duradera. Y así lo ponen de manifiesto una y otra vez las diferentes encuestas de opinión.
Este pueblo tiene memoria y como digo no es la primera vez que en la que asiste a un intento de esas características. En este pueblo durante cuarenta años después del golpe fascista del 36 también se trató de imponer un relato de vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, un relato de buenos y malos. Y todos conocemos las consecuencias de ese relato.
Hacemos un llamamiento a la responsabilidad en este sentido. A todos los agentes políticos con excepción del Partido Popular, a la vista de que carece de toda responsabilidad, hacemos un llamamiento al resto de agentes políticos y también a los medios de comunicación para que no secunden ese relato. Para que no den oxígeno al Partido Popular en ese intento por imponer un relato de esas características en ese intento por continuar con una estrategia de guerra, porque todo ello tiene como consecuencia lo que hemos hoy a la mañana. Tiene como consecuencia nuevas detenciones, tiene como consecuencia hechos como la muerte de Xabier Rey fruto de la dispersión y tiene como consecuencia en definitiva que este país no pueda dejar definitivamente atrás el anterior ciclo político y no pueda adentrarse definitivamente en el nuevo ciclo político.
Por eso reiteramos en el llamamiento a la responsabilidad. A que no secunden de ninguna manera, a que no den oxígeno de ninguna manera a ese intento del PP por perpetuar el conflicto.
Les llamamos explicitamente al PNV, a Geroa Bai, a Izquierda-Ezkerra, a Podemos, al PSE y también al PSN para que como digo actúen con responsabilidad y no secunden, no respalden, ese intento por imponer un relato de vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, un relato de buenos y malos. En este sentido entendemos que o se está con la paz o se está con los enemigos de la paz. Ellos que están haciendo todo lo posible por continuar con una lógica de guerra, por continuar perpetuando el conflicto.
Para terminar, una serie de llamamientos. La izquierda abertzale llama al atardecer, al anochecer, en todos los pueblos y barrios a realizar concentraciones y movilizaciones bajo el lema “por la paz y la libertad”. Llamamos a la ciudadanía vasca en general a participar en las mismas porque entendemos que lo que está en juego lo que está definitivamente en juego es si en este país podemos construir la paz o si quienes pretenden continuar con una lógica de guerra se salen con la suya.
A nosotros y a nosotras no nos cabe la menor duda: lo enemigos de la paz no van a conseguir su objetivo. Esta sociedad va a conseguir definitivamente un escenario de paz y libertad.
Por otra parte, vamos a ponernos en contacto con el resto de agentes políticos a excepción del Partido Popular para analizar la situación y en su caso tratar de dar una respuesta conjunta a esta nueva agresión contra este nuevo tiempo, a esta nueva agresión contra los intentos de construir una paz verdadera, estable y duradera".
