Este año SORTU celebrará el Aberri Eguna Aberri en Iruñea y en Donibane Garazi. Por una parte hace un llamamiento a participar en la movilización convocada por Independentistak, que partirá a las 12:00 desde el paseo Sarasate de Iruñea bajo el lema “Menpekotasunetik askatasunera, burujabe hobe”. Por otra, también llama a acudir a la convocatoria de EH Bai y Aitzina en Donibane Garazi bajo el lema ‘Herriak eraiki, herriak erabaki’.
Ambos convocatorias tienen una misma lógica puesto que recogen dos reivindicaciones fundamentales, como son el derecho a decidir y la soberanía. De hecho, la ciudadanía quiere ser quien tome sus propias decisiones. No sólo en ámbitos como la territorialidad. También quiere decidir sobre temas que le afectan diariamente, como las pensiones, la normalización lingüística, la brecha salarial, la situación de las personas trabajadoras, etc.
Y queremos tomar esas dediciones sin ningún tipo de injerencia ni veto. Al fin y al cabo, la decisión última recae siempre sobre París y Madrid. Es por eso por lo que necesitamos soberanía, en definitiva, una república vasca. Estamos convencidas de que en los tres ámbitos administrativos de Euskal Herria se han establecido las bases que permitirán a este pueblo dar el salto a la soberanía. Ahora, toca acelerar el pulso, y para ello es fundamental aunar fuerzas.
