Sortu Bizkaia quiere denunciar la detención de Eider Zuriarrain. El pasado febrero, Eider fue juzgada junto a otras nueve personas en la Audiencia Nacional y el 16 de abril se dio a conocer la sentencia por la que se le condenaba a siete años y medio de cárcel. Pese a tener puesto recurso contra esa sentencia, hoy a sido detenida por la Etzaintza en Sondika.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha prohibido los actos que se iban a celebrar el sábado y el diomingo con motivo del Bizkargi Eguna, tanto la celebración que iba a tener lugar en el monte Bizkargi, como los posteriores a celebrar en Larrabetzu. La Audiencia Nacional ha solicitado a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para impedir cualquier tipo de celebración.

Frente a la represión, las prohibiciones y el bloqueo en que está empecinado el Estado español, este pueblo necesita una acumulación de sectores civiles que se posicionen a favor de un marco democrático. Estamos en un nuevo ciclo político y lo que está en juego es poder llevar adelante la voluntad de este pueblo hasta sus últimas consecuencias, es decir, poder ser y decidir como pueblo. La detención de Eider Zuriarrain y la prohibición del Bizkargi Eguna las enmarcamos dentro de la estrategia de bloqueo del Estado español, quien en lugar de abrir un nuevo ciclo político, se atrinchera en un modelo caduco.

El Estado en los últimos tiempos se está haciendo fuerte en un discurso y unas actuaciones involucionistas, queriendo marcar de cerca a la izquierda abertzale. Este tipo de agresiones seguirán sucediendo, pero les tiene que quedar claro que la apuesta de la izquierda abertzale  por la utilización de vías pacíficas y democráticas es una apuesta irreversible. Estamos en un nuevo tiempo y la mayoría de los agentes políticos y sociales de este pueblo apostamos por un proceso que de una solución a este conflicto.

Bilbo, 2013-V-3

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.