Después de escuchar las repetidas acusaciones tanto de Arantza Tapia como de Adegi en relación con la supuesta fuga de empresarios de Gipuzkoa a resultas de la política fiscal implementada por el gobierno foral de este territorio, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha realizado las siguientes declaraciones:
"Arantza Tapia y Adegi faltan a la verdad con premeditación y conocimiento de causa. La única razón para explicar esta obsesiva escalada de declaraciones es que no se está cumpliendo el apocalipsis que anunciaron. Gipuzkoa es el herrialde que, pese a la gravedad de la crisis y de la tasa de desempleo que soporta, menor tasa de paro tiene en comparación con el resto de las provincias del Sur de Euskal Herria. Además, mientras en Gipuzkoa la recaudación fiscal ha aumentado en los últimos ejercicios, en Bizkaia, Araba y Nafarroa la tendencia es justamente la contraria. La práctica totalidad de los datos económicos de Gipuzkoa es mejor que la de las provincias limítrofes.
Nos parece realmente grave que la consejera del gobierno de Urkullu Arantza Tapia esté mucho más preocupada por la responsabilidad fiscal que han de asumir un reducuido grupo de personas que ganan millones de euros, que por la situación límite de los ciudadanos y ciudadanas que, también en Gipuzkoa, se están quedando en la calle por los deshaucios ejecutados por entidades financiaras como Kutxabank.
Desde Sortu nos preguntamos si detrás de esas declaraciones y la sesgada preocupación que dejan entrever, no se esconderá la intención de pasar en un futuro cercano a ser una de esas grandes fortunas, convirtiéndose en consejera delegada de una multinacional, como lo es su antecesor en ese mismo cargo, el también jelkide Josu Jon Imaz."