Sortu denuncia el arresto por parte de la policía del Régimen autocrático de Swazilandia del Secretario General de PUDEMO Mario Masuko junto con otros conocidos miembros del partido durante la celebración del 1 de Mayo.
Masuko participaba en los actos organizados por el sindicato swazi TUCOSWA y en el momento de su arresto procedía a llamar a los trabajadores a defender sus puestos de trabajo frente al régimen swazi.
Su arresto viene precedido del arresto de miembros de PUDEMO hace más de una semana por el mero hecho de llevar camisetas del partido. En ese momento si bien se temió por ello Masuko no fue arrestado.
El Presidente de PUDEMO fue previamente arrestado en 2010. Y son varios los presos políticos swazi que están prisión por reclamar un marco democrático en el país. Entre ellos el internacionalista sudafricano Amos Mbedzi.
Desde SORTU mostramos nuestra solidaridad con el SG de PUDEMO y las fuerzas democráticas swazi. Denunciamos el régimen antidemocrático del Monarca y llamamos a incrementar la solidaridad con las demandas democráticas básicas del pueblo swazi.