Estimadas camaradas de Sortu:
Les mandamos un saludo desde Alternativa Sí se puede, proceso político que surge en el Archipiélago Canario en 2007 como un espacio de confluencia de varios sectores de la izquierda canaria, entendimos la necesidad de reconstruir el espacio político de ésta en el País, después de varias experiencias históricas frustradas. En este corto espacio de tiempo pasamos a tener representación en algunas instituciones locales importantes del Archipiélago, siendo partícipes de los procesos de construcción, movilización y reivindicación populares que se vienen desarrollando en nuestro pueblo.
La estructura socioeconómica neocolonial de Canarias en el contexto actual nos ubica en las peores estadísticas en el ámbito del Estado español y, por extensión, de la Unión Europea: paro, pobreza, condiciones de vida... Frente a ello nuestra propuesta radica en construir soberanía, democracia real y justicia social bajo el marco de otro sistema económico.
En este sentido, nos parece prioritario seguir tejiendo lazos de solidaridad real entre los pueblos oprimidos del Estado español. Por eso, deseamos que tengan éxito en la consecución del presente Congreso constituyente que nos permita encontrarnos en este camino, porque ¡Sí se puede tener una Euskal Herria libre, verde y socialista!
¡Gora Euskal Herria Askatatuta eta Sozialistak! ¡Viva Canarias Libre y Socialista!
En el África occidental, Archipiélago Canario, a 22 de febrero de 2013.