Una delegación vasca, encabezada por Xabier Mikel Errekondo, diputado por el grupo Amaiur en el Congreso español, y por la responsable de Relaciones Internacionales de Sortu, Maite Ubiria, ha acudido a los actos oficiales organizados en El Salvador con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.
De manera previa a la ceremonia de "toma de protesta constitucional" por parte del ex comandante del FMLN como presidente de la República de El Salvador, los dos representantes de la izquierda independentista vasca han mantenido diversos encuentros.
De este modo, Errekondo y Ubiria han tenido la ocasión de trasladar al coordinador general del FMLN, Medardo González "Milton", el mensaje remitido por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al propio FMLN y al presidente electo del país, en el que la formación política vasca traslada sus felicitaciones y expresa sus deseos de que en la nueva etapa que se abre en El Salvador se puedan estrechar las relaciones entre ambos países, El Salvador y Euskal Herria, comprometidos en los tiempos de la lucha contra la dictadura y también en la construcción de la paz.
Con posterioridad a este encuentro, que ha tenido lugar en la sede central del FMLN, los representantes vascos se han encontrado con la responsable de Relaciones Internacionales del Frente , la también ex comandante guerrillera Nidia Diaz.
La toma de posesión de Sanchez Cerén como presidente de la República tendrá lugar el domingo 1 de junio en el anfiteatro del CIFCO, en presencia de numerosas delegaciones internacionales, y tras la misma está prevista una celebración popular.
Durante su estancia en El Salvador Xabier Mikel Errekondo y Maite Ubiria tienen previsto también encontrarse con representantes de la Asociación pro Búsqueda, que trabaja en la memoria histórica, y mantendrá reuniones con representantes del legislativo así como con representantes de entidades locales a los que darán cuenta de las iniciativas puestas en marcha en Euskal Herria y también en el continente americano en respaldo al proceso vasco.
Esa será también la cuestión a abordar en la conferencia organizada para este próximo lunes en el Centro Cultural Nuestra América.