El Frente de Liberación Nacional de Corsica (FLNC) ha hecho un anuncio histórico. La organización armada que emana del histórico FLNC, surgido en 1976, ha anunciado mediante un comunicado su decisión de poner fin a su actividad armada y proceder a un proceso de desarme y salida de la clandestinidad.

En una primera valoración de este "significativo paso" dado por el movimiento armado corso, SORTU quiere remarcar que el anuncio se situa a la altura de la encrucijada histórica que vive este territorio insular bajo administración francesa.

Efectivamente, en la Asamblea Territorial corsica los electos insulares avanzan acuerdos en cuestiones claves para garantizar el derecho de Corsica a existir como nación soberana y a decidir como tal sobre todas las cuestiones que afectan a la vida de sus habitantes.

La reclamación de nuevo estatus político para la isla es una demanda compartida por la mayoría de la sociedad insular, como lo es también la vuelta a casa de los presos políticos.

Esas dos demandas son, si cabe, más ineludibles tras la decisión anunciada por el FLNC. Y al Estado francés le corresponde actuar con decisiones a la altura de la oportunidad abierta en Corsica.

Sortu,25-06-14

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.