El Estado de Israel ha vuelto a desplegar toda su fuerza destructora contra la población palestina. Un hecho, sin duda grave, pero no aislado, como es el secuestro y muerte de tres ciudadanos israelíes, ha sido el detonante para una nueva operación militara escala, cuyo objetivo real es recridecer el castigo colectivo que padece a diario la población palestina.
Esta operación, además de castigar duramente a la población civil de Gaza, puede llevar a la reedición de la tristemente famosa "Operación Plomo Fundido" del invierno de 2008-2009, una operación que dejo más de 1 400 muertos y que fue denunciada como un intento de exterminar a Hamas tras su victoria en la urnas en enero de 2006.
La escalada de asaltos policiales, bombardeos masivos contra una de las zonas más densamente pobladas del planeta y la anunciada intervención terrestre del las Fuerzas de Defensa de Israel contra Palestina ha sido presentada como una operación de respuesta.
Sin embargo, SORTU entiende que más que um ejercicio de venganza, esta operación militar no es sino a una agresión que forma parte de la siniestra rutina de la ocupación, y que también es parte de una hoja de ruta que responde al objetivo de llevar a la extenuación a la población palestina.
Y es que nos vemos en la obligación de recordar que el Estado de Israel se conduce, antes y hoy, con la más absoluta "desmesura" respecto a la población palestina, la violación de las más elementales normas internacionales en materia de protección de los derechos humanos en Palestina tiene un carácter endémico.
Diversas Iniciativas Internacionales, entre las que destaca el Tribunal Russel para Palestina así lo han denunciado. Ni que decir tiene que las reiteradeas condenas del consejo de Seguridad de Naciones Unidas o del Tribunal de la Haya han caído una tras otra en saco roto.
Esto nos hace constatar que la política llevada a cabo por diversos estados, occidentales y regionales, de promover a Israel como Estado vigía de sus intereses, tiene una responsabilidad directa en la injusticia que sufre desde hace décadas el pueblo palestino.
SORTU apela al final de los ataques y hace suyo el llamamiento palestino para que la comunidad internacional otorgue una protección efectiva a la población de Gaza y Cisjordania.
Al tiempo, reiteramos que el objetivo último de estos ataques es dar al traste con el acuerdo sellado el pasado mes de abril entre Al-fatah y Hamas, cara a perpetuar la colonización.
Por el contrario, SORTU entiende que ese acuerdo debe ser saludado como un avance en la buena dirección, ya que puede facilitar la solución al conflicto, al ofrecer una interlocución unitaria para un diálogo inclusivo que lleve al reconocimiento de un Estado Palestino.