El miembro del departamento internacional de Sortu Igor Zulaika tomó parte este viernes en el evento "Global Scotland: Another World is Possible" organizado por RIC en Glasgow y en las mesas de información y el encuentro del Sábado en Buchanan Street.
RIC, la Campaña por la Independencia Radical se creó en noviembre de 2012 para reflexionar sobre la independencia y articular una visión radical sobre las oportunidades que la independencia presenta para Escocia. La izquierda radical escocesa se ha reunido en RIC, poniendo fin a una dinámica de división y confrontación de varios años, juntando a miembros del SSP, del partido verde, del SNP, independientes, laboristas, sindicalistas, de grupos anti-nucleares, así como de diferentes movimientos sociales.
El evento se celebró en el Centro Oran Mor en el oeste de Glasgow y en el mismo se intercalaron intervenciones políticas y actuaciones musicales de miembros de National Collective, la organización de artistas y creativos a favor de la independencia.
Entre las primeras intervenciones políticas destacaron la de la sindicalísta Cat Boyd, que criticó fuertemente la política neoliberal del partido Laborista y su política del miedo contra las clases trabajadoras, así como la de la Secretaria General de la organización de Musulmanes que apoyan al Partido Laborista escocés, quien hace escasos días compartió tribuna con Alex Salmond y Nicola Sturgeon. La intervención de Isobel Lindsay de CND, la histórica campaña contra las armas nucleares, remarcó la importancia que el referendum tiene, ya que la victoria del sí, obligaría al desarme nuclear del Reino Unido.
Las intervenciones de las CUP y Sortu, cerca del final de la noche, remarcaron el caracter internacional del referendum, la importancia que la victoria tendría para Països Catalans y Euskal Herria y muchas otras naciones sin estado. El representante de la CUP Lluc Salellas remarcó el éxito de la diada y los grandes retos por venir.
El delegado de Sortu, comenzó remarcando la importancia de RIC y del referendum, remarcó que frente al chapucero cambio de bandera en Downing Street (donde la bandera escocesa ondeará de manera simbólica hasta el día del referendum) Escocia puede mostrar a mundo que la independencia no solo tiene que ver con el cambio en los colores de la bandera. Citando a Guy Standing remarcó que Escocia puede convertirse en un referente de Justicia social y demostrar que otro mundo es posible.
El delegado de Sortu terminó su intervención con un recuerdo para el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos y recordó el ya famoso "Sonreid, vamos a ganar!" de Arnaldo Otegi.