El ELN denunció el pasado 5 de noviembre en un comunicado de prensa1 que Eduardo Martínez fue capturado en un retén policial en la entrada a la ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela el pasado 30 de Octubre.
Según dicho comunicado "Eduardo Martínez viajaba con el propósito de integrarse a una Comisión Técnica de asesoría a la delegación del ELN que dialoga con el Gobierno para concretar un proceso de paz."
Sortu quiere denunciar esta desaparición y hacer un llamamiento al Gobierno de Colombia para que aclare lo antes posible el paradero de Eduardo Martínez y le permita continuar con su labor.
Sortu entiende que la consecución de un acuerdo para concretar un proceso de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia es un paso importante para que Colombia pueda dejar atrás los largos años de conflicto y avance hacia una situación de paz con justicia. Para ello es indispensable que todos los actores puedan tomar parte del proceso con garantías.
Sortu quiere volver a mostrar su apoyo al proceso en marcha entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia y su esperanza para que el dialogo en marcha con el ELN fructifique. Sortu remarca una vez más disposición a hacer lo que este en su mano para aportar a dicho proceso.