Desde las tierras vascas, el partido político Sortu, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al Frente Guasu y a todos los partidos y miembros que la componen en su II. Congreso Nacional.
América latina despertó para no dormirse nunca más bajo la bota de la dominación imperialista, Paraguay fue uno de los Países que dijo basta! Pero la dignidad y la independencia son valores que requieren de mucho sacrificio en estos tiempos convulsos que recorren el mundo.
En Paraguay, tras largos años de dictadura, de salvaje politica neoliberal.... los partidos de la Izquierda con Fernando Lugo a la cabeza ganaron las elecciones y con ello se dio paso a la construcción de un nuevo País, basado en valores de igualdad y justicia social.
El imperialismo y sus aliados no descansan, y vino el golpe de Estado, la "destitución de Fernando Lugo". El actual Presidente Cartes vino de nuevo con las viejas recetas de la represión, el sufrimiento y las políticas neoliberales.
Pero se equivocaron si pensaban que el pueblo iba a esconderse. Paraguay hace tiempo que desperto y salio a la calle para seguir luchando por el cambio político puesto en marcha por el Gobierno de Fernando Lugo.
Desde Sortu, en primer lugar, queremos agradecer al Frente Guasu y a su Presidente Fernando Lugo por su apoyo incondicional al Proceso de Paz en el País Vasco. Les agradecemos su implicación en la construcción de la Paz.
Le deseamos al Frente Guasu que este II. Congreso Nacional sea un éxito y fortalezca todavía más las bases de la unión entre los Partidos de Izquierda y Progresistas y su proyecto político salga más fortalecido.
Toda nuestra solidaridad al Pueblo de Paraguay, al Frente Guasu, los campesinos encarcelados por el Curuguaty y a todos los que hacen frente a la represión.
A luchar, a trabajar y a ganar!
Vamos a Ganar, porque el futuro es de los Pueblos!
Larga Vida al Frente Guasu!
Gora Euskal Herria Askatuta!
País Vasco, 29 de noviembre de 2014
Departamento de Relaciones Internacionales de Sortu.