En vísperas de celebrarse el 50 aniversario de la primera acción de resistencia de la organización nacional palestina Al Fatah (1 de enero de 1965) el Consejo de Seguridad de NNUU rechazaba la resolución propuesta por Jordania a instancias de la OLP y que contaba con el apoyo de la Liga Árabe, así como otros estados de Europa como Luxemburgo o Francia. La resolución propuesta por los palestinos pedía un acuerdo de paz con Israel en el plazo de un año y la retirada israelí para finales de 2017 de los territorios que ocupó durante la guerra de 1967.
Una vez más ha primado los intereses geopolíticos y económicos dirigidos a contentar al estado de Israel y permitir que continúe su política de aniquilación de la única opción real, la de dos estados viables y soberanos que vivan en paz, haciendo imposible cualquier solución pacífica del conflicto.
Ante esta negativa del Consejo nos reafirmamos en la solidaridad con el Pueblo palestino y su dirigencia. Es momento de reforzar el apoyo a la solución de los dos estados y el llamamiento al reconocimiento internacional del Estado palestino independiente. Ante la negativa a buscar un proceso que ponga fin a la ocupación es necesario reforzar la acción democrática de la OLP y apoyar su estrategia por el reconocimiento y el fin de la ocupación.
Desde Sortu mostramos nuestro total apoyo a las fuerzas palestinas del mismo modo que felicitamos a Al Fatah en su 50 aniversario de resistencia a la ocupación.