Compañeras, compañeros:
un fraternal saludo a vuestro congreso.
un saludo desde el corazón de las revueltas arabes.
Compañeras y compañeros:
Compartimos con vosotros las tradiciones de la lucha de liberacion nacional,la herencia de los movimientos de resistencia anticolonial,las experiencias de una izquierda combativa,arraigada en las aspiraciones más profundas de justicia,emancipacion,solidaridad internacionalista y una larga trayectoria con determinacion y sacrificios.
Compañeras y compañeros:
Celebramos hoy este congreso como gran triunfo politico para el pueblo vasco y la lucha heroica de la izquierda abertzale. Es un paso firme hacia la paz de los valientes,sin concesiones ni capitulacion.
Compañeras y compañeros:
Gracias a la primavera arabe,a la revuelta de los desheredados,al protagonismo de los de abajo como actores principales de la transformacion,la revolucion en todas sus dimensiones ha vuelto como actualidad mundial,una actualidad marcada con muchas esperanzas,con un gran esperito de igualdad,fraternidad,solidaridad y justicia social.
La riqueza de la enseñasas de estos procesos revolucionarios,la creatividad de las masas populares y la marcha de nuestros pueblos hacia la victoria,nos invitan a seguir el camino con mas firmeza y determinacion.
¡Gloria a los martires!
¡Libertad para los presos politicos!
¡Viva la soberania de los pueblos!