Sortu sigue con atención la situación política que se vive en la República Bolivariana de Venezuela y quiere mostrar su preocupación por los últimos acontecimientos. Rechazamos firmemente el último y frustrado golpe contra la voluntad popular, contra el Gobierno legitimo de Nicolás Maduro.


Frente a esta situación, Sortu respalda la propuesta de UNASUR y la agenda con Brasil, Colombia y Ecuador, para dar pasos en la despolarización del ambiente político que se vive en la República Bolivariana de Venezuela.

 Este momento requiere de la implicación de todas las partes para dar una salida democrática a esta situación de tensión, en ese sentido denunciamos la actitud de injerencia por parte del Gobierno Español y del Partido Popular (PP), que con las declaraciones del Ex-presidente Aznar y las del Ministro de Exteriores, G. Margallo, ha alimentado, todavía más, los ánimos golpistas.

Hace pocos días España fue denunciada por la ONU con motivo de la Ley Mordaza. Y durante las últimas décadas se han dado miles de denuncias de tortura en comisarías, cierre de medios de comunicación, ilegalización de partidos y hasta de candidaturas electorales, además de la detención de cientos de militantes por su actividad política, entre otras conculcaciones de derechos fundamentales.

Entendemos que no corresponde al Gobierno de España dar lecciones de democracia, y que más le valdría empezar por resolver las cuestiones relativas a los recortes de derechos sociales y de libertades ciudadanas. No podemos dejar de señalar también el escaso talante democrático mostrado por los gobiernos y grupos mediáticos que apuntan con el dedo a Venezuela a la hora de dar respuesta a las demandas democráticas que emanan de pueblos como el vasco o el catalán.

Finalmente, queremos expresar nuestra solidaridad y cariño al pueblo de Venezuela y reclamar de la comunidad internacional una actitud constructiva, respetuosa con la soberanía, y exenta de prácticas de injerencia y desestabilización.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.