Julen Arzuaga se encuentra en Bogotá, en la segunda sesión de la conferencia internacional "La Larga Vida de las mariposas" sobre los prisioneros políticos en Colombia.. La abogada Amaia Izko tomó parte en la primera sesión. A la Conferencia han asistido grupos de solidaridad y familiares de presos de toda Colombia.

La conferencia tiene como objetivo situar la cuestión de los presos en la agenda del proceso de negociación en Colombia y para ello han recibido la contribución de delegados internacionales y colombianos. Los representantes de la comunidad internacional han compartido sus experiencias y conocimientos, con delegaciones provenientes de Palestina, Kurdistán, Brasil, EE.UU., Paraguay, Venezuela, Dinamarca y Euskal Herria.

Además, personajes muy influyentes en el proceso colombiano como Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda han tomado la palabra (Cepeda fue invitado recientemente al Parlamento de la Comunidad Autónoma por EH Bildu) y la delegación de las FARC en la Habana ha enviado un saludo grabado.

Arzuaga participó en la presentación del viernes, en su intervención explicó la situación que sufren los presos y presas políticas vascas, mencionó a Arnaldo Otegi y el resto de personas juzgadas en procesos políticos y remarcó el caso de Pablo Gorostiaga, y es que a pesar de que la legislación nacional prevé la libertad condicional a los 70 años, han obligado al alcalde Laudio de 72 años, a cumplir su pena completa.

Arzuaga explicó las iniciativas en curso para lograr la liberación de los presos y las diferentes formas de aportar en ellas y remarcó el compromiso para recuperar su libertad. Finalmente, habló sobre una moción de apoyo al proceso de Colombia presentada por EH Bildu y aprobada por el Parlamento de la CAV la semana pasada.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.