Ante la situación en Venezuela, y las injerencias que por parte del Estado español vienen repitiéndose para con ese país soberano Sortu manifiesta que:
• Desde su constitución la República Bolivariana de Venezuela se ha caracterizado por basar su legitimidad en procesos electorales democráticos, así definidos por instancias internacionales, los cuales han dado lugar a la conformación de gobiernos igualmente avalados por la voluntad democrática de la ciudadanía venezolana. En consecuencia, las instituciones venezolanas deben ser respetadas por la comunidad internacional.
• En los últimos años, desde diversas instancias internacionales, y de forma particularmente activa de la parte del Estado español, han sido numerosos los intentos de criminalizar a Venezuela, así como a sus instituciones y representantes. Hasta el punto de dar apoyo o impulsar maniobras desestabilizadoras que incluyen el uso de la violencia y el intento de derrocamiento de gobiernos legítimos.
• A la vista de experiencias precedentes, el contexto electoral que hoy vive Venezuela puede dar lugar a actuaciones del mismo signo que desde Sortu rechazamos. Por ello, requerimos que las elecciones legislativas, que se celebrarán el mes próximo en Venezuela, se realicen sin injerencia externa, para que la ciudadanía venezolana pueda seguir eligiendo de manera libre, democrática y pacifica a sus representantes.
• Sortu entiende que se deben respetar siempre las decisiones democráticas y soberanas del pueblo venezolano. Deseamos que el conjunto de formaciones políticas del país encaren dichas elecciones en democrática y pacífica. Y mostramos nuestro respeto y solidaridad al conjunto del pueblo venezolano.
• Por último, felicitamos a la República Bolivariana de Venezuela por haber sido elegida miembro del Consejo de DDHH y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.