El 6, 7 y 8 de noviembre, se ha celebrado en San Salvador, el Congreso Shafic Handal, primer congreso del FMLN, el primero celebrado en 35 años. 20.000 activistas han participado en el proceso de cuatro meses de debate interno.

Las discusiones se han basado en tres ponencias; "Lineamientos para el trabajo del partido", "Documento sobre el Programa y la estrategia partidaria" y "Documento sobre la formación económico-social de el Salvador". 1500 delegados han debatido y aprobado las tres ponencias durante los últimos tres días.

En el congreso ha tomado parte una amplia representación internacional, delegaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Rep. Dominicana, Cuba, España, Noruega, Suecia, EE.UU., Nicaragua, Venezuela y Euskal Herria.

Asier Altuna, el representante de Sortu para América tomó la palabra en nombre de Sortu el domingo, 8 de noviembre. Durante su intervención, Altuna habló de a la relación histórica entre el Euskal Herria y el Salvador, recordó, y rindió homenaje a los 3 internacionalistas vascos que perdieron la vida durante la confrontación armada en el Salvador; Belén García, Marta González y Pakito Arriaran. Así mismo, Asier Altuna, insistió en que la solidaridad internacionalista es una dinámica de ida y vuelta y mostró su gratitud por la solidaridad expresada por el FMLN, en su convención de agosto de 2015 en la que se adoptó una decisión a favor del proceso de paz en el Euskal Herria, y pedir la liberación de Arnaldo Otegi y de todos los presos políticos.

 Por último, Asier Altuna, recordó las palabras del combatiente internacionalista Pakito Arriaran; Tengo dos pueblos para amar, y un mundo por el que luchar.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.