Sortu se ha sumado a la campaña promovida por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Argentina cara a denunciar la detención de Milagro Sala, diputada del Mercosur y reconocida dirigente de la organización TUPAC AMARU.
De esta forma, Sortu suma su voz a la de cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina y de distintos lugares del mundo, que se han unido a la hora de exigir al presidente argentino, Mauricio Macri, que haga lo neceario para que Sala recupere la libertad de forma inmediata.
La parlamentaria Milagro Sala fue detenida en su domicilio como consecuencia de una denuncia interpuesta por el Gobierno de la provincia de Jujuy, acusada de instigación a cometer delitos y tumultos.
Sin embargo, tal como han denunciado organizaciones de derechos humanos del país latinoamericano, el único delito de la la reconocida activista ha sido poner en practica, al igual que lo hacen las miles de personas que llevan a cabo desde hace un mes protestas en una plaza pública frente al edificio de la Gobernación, sus derechos a las libertades de expresión, reunión, manifestación y petición. Esas movilizaciones tienen por objeto expresar la queja popular por las medidas implementadas por el Gobernador que, a su entender, atentan gravemente contra los derechos de los trabajadores y de los movimientos sociales.