Ayer, 22 de junio, una delegación vasca encabezada por el delegado de Sortu para América, Asier Altuna, rindió un homenaje en el Salvador a los internacionalistas de ayer, hoy y mañana.
El homenaje tuvo lugar en el departamento de Chalatenango, en el pueblo Las Vueltas, en el que Pakito Arriaran fue asesinado. La delegación vasca fue recibida en la Alcaldía por la Alcaldesa de Las Vueltas, Rosa Candida, el diputado Gilberto Rivera del FMLN, ex-guerrilleros y madres que perdieron a familiares en la guerra.
El pueblo de la las Vueltas cuenta con un parque en la plaza del pueblo en honor a los guerrilleros e internacionalistas muertos en la guerra, y en esa misma plaza rindió el homenaje y Sortu colocó una placa en el busto de Pakito Arriaran, en memoria de Pakito Arriaran, Begoña Garcia, Marta Gonzalez y todos los internacionalistas de Euskal Herria.
Carta de los familiares de Pakito Arriaran leida en homenaje:
Compañeras, Compañeros, un abrazo solidario desde Euskal Herria. Éste humilde homenaje a "Juancito" nos brinda la oportunidad de enviaros unas palabras y con mucho cariño lo hacemos.
Deciros primero, que este invierno nos ha dejado nuestra madre "Cristina", un triste 11 de diciembre se nos fue, para abrazarse en un beso inmenso con sus dos grandes amores, su marido "Paco" y su hijo "Juancito".
"DOS PAÍSES PARA AMAR, UN MUNDO POR EL QUE LUCHAR" expresa lo que fue nuestro hermano, tuvo que huir de Euskal Herria escapando de la represión y llegó a El Salvador.
Aquí se hizo un compañero, un amigo, un INTERNACIONALISTA dispuesto a combatir la injusticia, la represión y la desigualdad, sabiendo como ya dijo "el CHE", que combatir al imperialismo allí en las montañas de Chalatenango, era también pelear por una Euskadi más justa, libre y solidaria.
Desgraciadamente como otros muchos compañeros y compañeras, dejó su vida en la lucha, sabiendo que su sangre sería semilla y fruto y que un nuevo amanecer sería el destino de ese pueblo y sus gentes que él tanto amó; que en "El Salvador" y con enormes dificultades, se abriría una nueva luz a la esperanza, para que esos nuevos cipotes pudieran ir a la escuela con sus zapatitos recién estrenados, que los jóvenes pudieran contar con un futuro sin tener que marchar al Norte, que las mujeres fueran libres, lejos de paternalismos e injusticias y que nuestros mayores, sentados en sus sillitas contarán a sus nietos aquellos duros años de batalla entre charrales y quebradas, montañas y ríos, con la esperanza y la ilusión de construir un futuro en paz, justicia y libertad; porque un pueblo orgulloso de su pasado es la mejor garantía de su futuro.
Queridos amigos y amigas de "Las Vueltas", saber que estáis dentro de nuestros corazones y más pronto que tarde, volveremos y bajaremos hasta "El Zapotal", y depositaremos las cenizas de nuestra madre junto a la de nuestros seres queridos.
Un enorme abrazo desde Euskal Herria.
VIVA " EL SALVADOR "
Familia de Pakito Arriaran "Juancito"
Arrasate-Mondragón, a 14 de Junio de 2016