El Juez Martinez de Giorgi ordenó ayer la detención de Hebe de Bonafini (87 años), Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, para declarar por un supuesto desvío de fondos del Estado en el programa de viviendas "Sueños Compartidos".
Tras comparecer en más de una ocasión a declarar delante del Juez, en esta ocasión Martinez de Giorgi decretó la orden de detención contra Hebe de Bonafini, enviando a la Policía Federal a la sede de las Madres de Plaza de Mayo con el fin de detenerla. La detención no fue posible gracias a los militantes que defendieron tanto la sede como a la Presidenta.
Arropada por la militancia y miles de personas simpatizantes que en solidaridad salieron a las calles, Hebe se desplazó a la Plaza de Mayo como cada jueves desde hace más de 30 años.
Hebe de Bonafini hizo llegar una misiva al juez por medio de su abogado alegando que: "no cree en esta mal llamada justicia", "No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de llegar, pero con el mismo valor de nuestros hijos, con la misma bronca y con la misma seguridad vamos a enfrentar a esta Justicia corrupta".
Esta arremetida contra Hebe coincide en el tiempo con las movilizaciones organizadas en protesta contra el tarifazo en la luz, el agua, gas, pasajes de transporte etc. Miles y miles de personas salieron a protestar por las brutales políticas neoliberales implantadas por el Gobierno de Macri desde que en diciembre de 2015 asumió la presidencia.
Desde Sortu el Partido de la Izquierda Independentista vasca, queremos mostrar nuestro rechazo a una nueva agresión contra Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo. Esta orden de detención contra una persona de 87 años busca destruir los símbolos de lucha.
Queremos mostrar nuestra solidaridad a todas las argentinas que luchan por su día a día, condicionado cada vez más por las brutales políticas neoliberales. También queremos mostrar todo nuestro cariño, amor y solidaridad internacionalista a Hebe de Bonafini y a las Madres de la plaza de mayo.
Tierra, techo, trabajo.
Euskal Herria,
05 de agosto de 2016