Una delegación encabezada por el Secretario General del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, Óscar Reina se reunió ayer con Gorka Elejabarrieta y Jone Etxeberria de la Dirección para la Refundación de Sortu y el ex-diputado Sabino Cuadra en Donostia. La reunión tuvo como objetivo reforzar los lazos entre las organizaciones, compartiendo los retos actuales y las perspectivas futuras.
Ambas delegaciones discutieron sobre la situación política en el estado y en Europa y los últimos acontecimientos tanto en Euskal Herria, como en Andalucía. En ese sentido, las dos delegaciones coincidieron en que la ofensiva neoliberal llevada a cabo los últimos años por los poderes financieros y económicos tanto en Europa como en el estado español, no han hecho más que conculcar los derechos y deteriorar las condiciones tanto laborales como vitales de la clase trabajadora y los sectores populares. Así mismo, subrayaron las nefastas consecuencias que, por ejemplo, las reformas laborales, las reformas de las pensiones o la ley de vivienda del estado español han generado en nuestros pueblos, con despidos, EREs, desempleo y desahucios que asolan todos los rincones del estado.
La delegación de Sortu explicó con detalle el proceso de refundación puesto en marcha el pasado dos de julio y el importante reto que representan las elecciones del próximo 25 de Septiembre, además del intento de inhabilitación de Arnaldo Otegi.
Por su parte la delegación del SAT ha puesto al día a la representación de Sortu de los últimas noticias sobre la situación de la Finca de Somonte, reocupada el pasado 28 de Junio, para volver a ponerla en manos del pueblo que ha cuidado y labrado esta finca pública, abandonada por la Junta de Andalucía, desde 2012.
Por último ambas delegaciones han discutido la situación de los 365 presos y presas vascas y del Sindicalista Andaluz Andrés Bódalo a quién recientemente han denegado el tercer grado por no renegar de su compromiso.
Las dos delegaciones han coincidido en remarcar la importancia de la reforzar las relaciones entre aquellas que resisten al sistema capitalista y patriarcal en todo el estado y se han comprometido ha seguir fortaleciendo los lazos entre el SAT y Sortu y reivindicando la devolución de la soberanía al pueblo.
Al finalizar la reunión, Jone Etxeberria, en nombre de la Dirección para la Refundación de Sortu remarcó "la necesidad de mantener y fortalecer las relaciones con todas aquellas personas que luchan por un futuro mejor" y reconoció además "la deuda histórica que une a Euskal Herria y Andalucia por la aportación que tantas personas venidas desde otras naciones han hecho al proceso de liberación social y nacional de nuestro país".
Por su parte Óscar Reina, el Secretario General del SAT, subrayó que "desde SAT creemos en un marco de lucha y organización de la clase Trabajadora conjunto, donde coordinemos respetando la idiosincrasia de cada movimiento, partido o sindicato, un plan de acción conjunta que desarrolle los anhelos libertarios y emancipatorios de nuestros respectivos pueblos y naciones".