Una Delegación de Sortu se trasladó a Quito con el objetivo de participar en la conferencia de apertura de la instalación de la Mesa pública de dialogo y negociaciones entre el ELN y Gobierno de Colombia. Desgraciadamente dicha conferencia no se celebró al no ser autorizada por el Presidente Santos la presencia en la misma del equipo negociador del Gobierno.

Las reuniones mantenidas durante nuestra estancia en Quito, nos llevan a certificar que en ningún caso ha habido incumplimiento por parte del ELN en cuanto a los acuerdos adoptados para el inicio del proceso. Hemos constatado además el firme compromiso por parte del ELN en cumplir con todo aquello que fue acordado en cuanto a la creación de medidas de confianza entre las partes y avance en pasos humanitarios. El ELN se ha comprometido públicamente a cumplimentar todos los pasos que fueron acordados, incluida la liberación del tercer secuestrado o retenido durante el proceso; cuya liberación, según ha señalado la cruz roja internacional, está en curso.

 

Lamentablemente, malentendidos en relación a lo acordado han llevado a que el proceso se encuentre ahora trabado; por lo que urgimos a las partes a que, con la ayuda y apoyo de loa países facilitadores y garantes, se pueda dar salida al mismo a la mayor brevedad; iniciándose la ronda de negociaciones tal y como fue acordado el 3 de noviembre a no más tardar.

Urgimos a las partes a actuar con responsabilidad con el objetivo de ir construyendo las condiciones de confianza necesarias para poder llevar a cabo este complejo proceso de negociaciones. En este sentido, llamamos a las partes a no caer en la tentación de proceder a tratar de re-negociar lo ya aprobado, como método o estrategia negociadora, dado que esto no hace sino socavar la confianza necesaria para que procesos de este tipo puedan avanzar.

El establecimiento de la mesa pública es una necesidad urgente. Confiamos en la responsabilidad de las partes.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.