La revolución cubana es fuente de inspiración para todos los que aspiramos a la justicia social y a que los pueblos sean dueños de su propio futuro.
Fidel Castro es el referente indiscutible de ese sueño por la libertad que frente al imperialismo yanki recuperó Cuba para los cubanos y cubanas; con los aciertos y errores de toda experiencia de gobierno consiguió estándares de vida en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía sin distinciones de clase u otras.
Es importante subrayar que entre los logros de la revolución cubana se encuentran las mayores tasas de supervivencia infantil o poder disfrutar de uno de los sistemas sanitarios más punteros de toda América.
Cuba es y ha seguido siendo ejemplo de solidaridad internacionalista; naciones con y sin Estado de todo el mundo siguen estando plenamente agradecidas a la cooperación cubana que ha sido fundamental para que algunos pueblos alcanzaran su independencia o pudieran paliar todo tipo de necesidades sociales.
Fidel Castro y la revolución cubana encarnan todos esos valores que nosotros y nosotras como independentistas de izquierda valoramos y atesoramos como propios en el camino hacia la recuperación de nuestra propia libertad como pueblo.
Durante las próximas jornadas, el representante del aparato internacional de Sortu mantendrá contactos con representantes del Partido Comunista Cubano y con miembros de la diáspora vasca.