Por medio de esta nota, Sortu quiere mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo de Paraguay, al Frente Guasu y en especial al Presidente Fernando Lugo.
Fernando Lugo, Presidente de Paraguay entre 2008-2012 fue destituido por medio de un golpe de Estado encubierto como juicio político. Fernando Lugo, había puesto fin a 60 años de Gobierno del Partido Colorado.
Actualmente como senador de la República del Paraguay y claro referente político, Fernando Lugo es una de las figuras más referente de la sociedad paraguaya.
Precisamente por eso, no es casual la sentencia del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) pronunciándose a favor de la prohibición de la candidatura de Fernando Lugo, cuando carece de competencias para ello. Esta sentencia arbitraria por parte del TSJE, abre un camino a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cara a una posible prohibición de la candidatura de Lugo.
Los mismos que llegaron al poder por medios ilegales pretenden a toda costa impedir la participación de Fernando Lugo, porque temen una posible derrota político-electoral.
De esas sucias y antidemocráticas artimañas electorales sabemos bastante los vascos y vascas, el último caso fue el rechazo de la candidatura del compañero Arnaldo Otegi como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Desde el País Vasco, reciba el Sr. Fernando Lugo, el Frente Guasu y todo el Pueblo de Paraguay nuestro apoyo y el rechazo a estas maniobras.
Departamento de RR.II de Sortu
21 de diciembre de 2016