Igor Zulaika e Iraide Lejarreta, delegados de Sortu en Europa asistieron en la sesión de clausura del RTP, celebrada este fin de semana en Bruselas.
El Tribunal Russell es un tribunal popular internacional creado por un grupo de ciudadanos involucrados en la promoción de la paz y la justicia en Oriente Medio
El Tribunal Russell dio por finalizado el trabajo realizado estos 4 últimos años con la sesión celebrada en Bruselas. En la misma el tribunal presentó sus conclusiones. En las mismas se subraya que el Estado de Israel viola de manera reiterada la Legislación Internacional de Derechos Humanos en el caso del conflicto con el pueblo palestino.
En los actos celebrados, los miembros de Sortu tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con la euro-parlamentaria portuguesa del Bloco de Esquerda Alda Sousa y con la parlamentaria alemana del Die Linke Annette Groth.
Es de destacar también la intervención del miembro de este tribunal Michael Masfield (Profesor de derecho y reconocido abogado en materia de Derechos Humanos). En su intervención dijo que no hace falta irse muy lejos para encontrarse con la opresión de los pueblos y habló del caso vasco y la violación de derechos que se da en el mismo.