El representante de Sortu Gorka Elejabarrieta tomó parte ayer en la charla "GIVE PEACE A CHANCE IN THE BASQUE COUNTRY: JUSTICE AND FREEDOM FOR POLITICAL PRISONERS" organizada en el contexto del Día Internacional de los Prisioneros Políticos, por CAMPAC y HALDANE en Garden Court Chambers (Centro de Londres).
La charla, moderada por Bill Bowring, Presidente de la ELDH y firmante de la iniciativa internacional "En el camino hacia la paz" contó además con la participación de Iratxe Urizar, de Behatokia; Asier Aranguren, miembro de la interlocución del EPPK y Alistair Lyons, del despacho de abogados BirnbergPeirce Solicitors.
En su intervención el representante de Sortu repasó brevemente el proceso que llevó a la adopción de la nueva estrategia política y analizó la situación del proceso de resolución. Elejabarrieta hizo hincapié en la necesidad de que los estados den pasos en materia penitenciaria, adecuándola a la nueva situación política.
Asier Aranguren mostró en un video las conclusiones del proceso de debate del EPPK y explicó la situación actual de los miembros del colectivo.
Iratxe Urizar denunció los intentos del estado Español por aplicar la política de criminalización y extender su legislación de excepción a todos los rincones de Europa.
Alistair Lyons repasó su implicación profesional en casos de refugiados vascos y remarcó la pasividad de los tribunales británicos frente a las graves y motivadas acusaciones de torturas que han relatado sus defendidos.
El evento finalizó con un pequeño debate con los asistentes entre los que se encontraban diversos abogados, estudiantes de derecho y de relaciones internacionales, miembros de naciones sin estado y activistas de DDHH.