La delegada para Europa de SORTU, Iraide Lejarreta participó el pasado sábado en el festival Zilan Women, celebrado en la ciudad alemana de Dortmund y organizado por la asociación CENI ( Oficina por la Paz de las Mujeres Kurdas).

Iraide Lejarreta fue una de las ponentes en la mesa redonda celebrada bajo el título de "El rol de las mujeres en los procesos de paz". Junto a ella intervinieron Pervin Oduncu del HDK (Congreso Democrático de los Pueblos) de Turquía y Gonül Kaya (política Kurda).

Iraide Lejarreta comenzó su intervención con un recuerdo especial para las 3 activistas kurdas asesinadas el pasado enero en París. A continuación repasó la situación política actual en Euskal Herria y recordó el papel jugado por diferentes organizaciones de mujeres para el impulso del proceso de resolución del conflicto.

Lejarreta aprovecho para denunciar la situación de las prisioneras políticas vascas y mencionó de manera especial a las dos prisioneras políticas con enfermedades graves, señalando que mantenerlas en prisión es una muestra de la crueldad de la política penitenciaria que aplica el Estado Español.

Concluyó felicitando a la organización de mujeres kurda organizadora del evento por el trabajo que realiza y la consideró una referencia para las mujeres de Euskal Herria que quieren trabajar por la resolución.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.