SORTU quiere denunciar los asesinatos de dos líderes campesinos y de un líder comunitario sucedidos en Colombia en los últimos días.
Carlos Eduardo Olmos Cárdenas, líder de restitución de tierras e integrante de la Mesa de Víctimas del municipio de Los Palmitos, en el departamento de Sucre, fue asesinado el pasado domingo.
Ese mismo día en el municipio de Algeciras al sur del departamento del Huila el líder campesino Milciades Cano y la líder de mujeres y campesina Nancy Vargas eran asesinados cuando regresaban a su casa tras participar en en una reunión del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Algeciras. Ambos habían sido miembros de la Unión Patriótica.
Mientras el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC están tratando de alcanzar acuerdos para poner fin al conflicto armado, los grupos paramilitares siguen actuando con total impunidad. Los paramilitares siguen asesinando a líderes comunitarios y campesinos, secuestrando, amenazando y provocando nuevos desplazamientos de población. Con ello tratan de impedir la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos.
Desde Sortu pedimos al Gobierno colombiano que investigue estos asesinatos hasta el final, que persiga las actuaciones de los paramilitares y la aplicación total de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.