La Declaración de Bruselas, suscrita en marzo de 2010 por varios premios Nobel de la Paz, marcó un punto de partida en la implicación progresiva de la comunidad internacional en favor de un proceso de resolución en Euskal Herria.

Desde entonces han sido constantes las iniciativas, de distinto calado, en apoyo a laconstrucción de un escenario de paz en Euskal Herria.

Ese acompañamiento internacional tuvo, sin duda, su máximo exponente en la Conferencia de Aiete, de la que se acaba de cumplir el segundo aniversario, y en la que destacadaspersonalidades perfilaron una hoja de ruta cara a la resolución del conflicto por la vía deldiálogo.

Dos años después, el Encuentro continental por la Paz en el País Vasco, celebrado ayer en elMuseo de la Ciudad de México, supone un nuevo y destacado respaldo de la comunidadinternacional al proceso abierto en Euskal Herria.

Un importante elenco personalidades latinoamericanas, entre las que figuran 13 ex presidentes,expresaba ayer en México su apoyo al camino abierto en Aiete y hoy mismo las entidadesciviles organizadoras del evento, reputadas por su trabajo en favor de los derechos humanos, cuentan con reforzar ese respaldo con distintas iniciativas fuera y dentro del continente americano.

Este tipo de iniciativas ayudan a consolidar la esperanza abierta en la sociedad vasca, sirven de palanca a cuantos trabajan por las soluciones dialogadas en nuestro país y ponen de manifiesto lo insostenible de la actitud involucionista de los estados español y francés. Por ello, desde SORTU queremos mostrar nuestro respeto a los participantes en el encuentro de México y trasladar al tiempo nuestro reconocimiento a los organizadores del evento, que con su trabajo han hecho posible que personalidades de pensamiento y trayectoria muy diferentes hayan hecho suyo el deseo mayoritario de la sociedad vasca en favor de una paz justa y duradera.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.