Somos miles las personas que estamos participando en los actos de despedida que reflejan la pluralidad social del país. Si hay algo especial y remarcable estos días, es sin duda, el agradecimiento que muestran los ciudadanos hacia Madiba. En la calle, en las tiendas, en las oficinas, y como no, en el que fuera símbolo del apartheid: el Union Building, la presencia de Madiba y los mensajes de agradecimiento son innumerables. Son miles los ciudadanos que, venidos de todas las partes de Sudáfrica, están desfilando delante del féretro y dándole su último adiós.

Los días anteriores, estuvimos en el estadio de Soweto y en Luthuli House. Ayer tuvimos la oportunidad de estar con sus familiares en la casa de Madiba, en Houghton. Allí tomamos parte en el oficio religioso que se celebra todos los días; en el mismo estaban presentes representantes de cinco iglesias diferentes y cientos de ciudadanos. Una adiós lleno de cánticos este también.

Antes de eso, por la mañana, nos reunimos con los compañeros del sindicato NEHAWU. Ayer el ofrecimiento de condolencias fue mutuo; ya que los miembros del sindicato, quisieron hacer llegar a Euskal Herria sus condolencias por el fallecimiento del responsable del Área de Internacional del sindicato LAB Igor Urrutikoetxea.

En la sede del ANC tuvimos oportunidad de estar con el viceministro de presidencia Obed Bapela y con el portavoz nacional Jackson Mthembu.

Mañana sábado, tendremos oportunidad de dar el último adiós a Madiba. En la base militar de Waterkloof, antes de que emprenda el viaje hacia la tierra de sus antepasados, hacia Qunu, donde será enterrado, le daremos el último adiós y le rendiremos homenaje.

Hasta siempre Madiba!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.