Después de participar en el último adiós dado por el ANC en Waterkloof, recogimos la documentación necesaria y nos dirigimos al aeropuerto O.R.Tambo.

El aeropuerto de Johanesburgo lleva el nombre de otro gran luchador contra el apartheid. Igual que todos los ciudadanos aman a Mandela, Tambo está en el corazón de todos los militantes del ANC. Él dirigió el ANC mientras Mandela estaba en prisión. Los "jóvenes leones" dirigidos por él hicieron frente al apartheid. Como dice el recordatorio de asuntos exteriores "O.R.Tambo, patriotismo, integridad, humildad y pasión".

A las seis de la tarde hemos llegado a East London en la provincia de Eastern Cape. De allí eran el periódico Daily Dispatch y su director D. Woods. Ellos fueron los primeros en informar de la muerte de Steve Biko.

Tras descansar unas horas, hemos cogido los autobuses de protocolo a la una de la mañana. Tenemos un largo camino hasta Qunu. En el bus vamos personas de diferentes lugares. Trataremos de dormir un poco si es posible.

Hemos llegado hacia las 5 de la mañana, al amanecer. Dejamos a la derecha la finca que Mandela tenía aquí y descendemos del autobús al lado de una gran carpa montada para celebrar el oficio religioso. Mandela ha pasado aquí muchos días en los últimos años, en la tierra de su infancia. Vastos prados, fincas y abundante ganado. Hermoso. Para las 8 de la mañana la carpa estaba llena. Mientras llegaba el cuerpo de Mandela la multitud ha comenzado a cantar y bailar. Hemos saludado al vicepresidente Kgalema Motlante y a Leneth Kaunda, presidente de Zambia durante años. Kaunda tiene la edad de Mandela, y ha apoyado todas las luchas anticoloniales de África.

Al llegar el cuerpo ha comenzado la ceremonia, dirigida por Ciryl Ramaphosa. En nombre de la familia de Madiba ha hablado el miembro de la tribu de Mandela, Chief N. Matanzima. A continuación se ha vivido el momento más emotivo de la ceremonia cuando ha tomado la palabra el compañero de lucha y compañero de prisión de Mandela Ahmed Karhrad. Con la voz entrecortada Karhrad ha dicho que ha perdido a su hermano mayor. Hace unos años perdió a Walter Sisulu, que era para él como un padre, ahora ha perdido a un hermano.

Los mandatarios extranjeros también han tomado la palabra, el representante de la Unión Africana y el de la Unión de los Países del sur de África. El presidente de Tanzania ha traído a la memoria los tiempos del exilio y Keneth Kaunda ha recordado la lucha constante contra los Boer. Por último, antes de que el cadáver fuera enterrado ha tomado la palabra Jacob Zuma. Ha mostrado el compromiso de seguir luchando por la sociedad que luchó Mandela. Ha manifestado que a pesar de que el viaje de Mandela se acaba hoy, el nuestro continúa. Después de las últimas oraciones, nos hemos dirigido a enterrar el cuerpo. Con la ayuda de salvas de cañón y de aviones que han cruzado el cielo, Madiba fue enterrado en una ceremonia corta dirigida por representantes de la Iglesia y representantes de su tribu.

Aquí ha concluido el largo camino hacia la libertad, para Mandela por lo menos.

En estos momentos queremos tener en mente a la familia y al propio ANC. La semana ha sido larga y se merecen un descanso.

Para Sortu ha sido un honor haber participado en los actos celebrados a lo largo de la semana; en el estadio de Soweto, en el adiós de la casa familiar de Madiba, en la visita a los Union Buildings, en el ultimo adiós ofrecido ayer por el ANC en Waterkloof, y en el oficio religioso y el entierro celebrados hoy en Qunu.

Tomamos el autobús y nos vamos de vuelta, a través del largo camino hacia la libertad. Próxima estación Euskal Herria.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.